Lunes 11 Diciembre 2017

12 de octubre, día de la raza o resistencia indígena o diversidad cultural, ¿qué celebramos?

Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.​ En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

Día de la Raza y la Hispanidad. Festivo nacional por la ley 35 de 193912​ y se traslada al lunes siguiente por la ley 51 del 22 de diciembre de 1983.

El día recuerda el inicio del contacto entre las culturas de Europa y de América, en lo que se considera como el “encuentro de dos mundos”, que transformó las visiones del mundo y la manera de vivir tanto en los europeos como en los americanos.

La historia sobre el arribo de Colón a América es bastante particular ya que se sabe que murió sin siquiera conocer que había encontrado un continente nuevo debido a que siempre creyó que había llegado a la India dando la vuelta al mundo. Nunca supo que se topó ante el continente americano, y luego de él, navegantes como Núñez de Balboa, Francisco Hernández de Córdoba y Juan Grijalval lograron recorrer otras tierras del norte. Por su parte, el florentino Américo Vespucio fue quién recorrió toda la costa norte de Sudamérica.

En esta fecha, hace más de medio siglo, el marinero español Rodrigo de Triana, tras dos meses de navegación en el Océano Atlántico al mando de Cristóbal Colón, avistó por primera vez el continente americano.

No es celebración única en España. Toda América lo ha celebrado a lo largo de la historia, también bajo el nombre de Día de la Raza. Pero el concepto de 'descubrimiento' de América ha terminado por molestar a muchos. En Estados Unidos, el segundo lunes de octubre se celebra el Columbus Day, ya no es lo que era: en muchos estados ha dejado de ser fiesta; en otros, lo han convertido en el Día de la Resistencia Indígena.

Esto ha ocurrido en la mayor parte de los países latinoamericanos, que no conciben que se siga festejando el hecho de que los americanos fueran "descubiertos". Aunque algunos, como Bahamas, siguen teniendo en su calendario el 'Discovery Day'. Fue precisamente en Bahamas —en la isla de Guananí— donde desembarcó Colón aquél día de 1492. Sin embargo, en los últimos años el lema de muchos ciudadanos de estas comunidades ha sido esta frase: Nada que celebrar.

Los cambios en las denominaciones están muy relacionados con la política, ya que dependiendo de la manera en la que Colón es percibido en cada país, la festividad tiene una connotación más o menos positiva.

Además, las ideologías de los diferentes tipos de gobiernos que han pasado por la región han provocado el cambio de la festividad en numerosas ocasiones. En el caso de Cuba, por ejemplo, el 12 de octubre no es un festivo nacional, aunque sí que celebran el 10 de octubre, el día que comenzó la Guerra de Independencia contra España.

ARGENTINA

En Argentina, este evento recibía el nombre de 'Día de la Raza'. Sin embargo, en el 2007, un proyecto de decreto presentado por el Instituto Nacional argentino Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) solicitó su cambio por 'Día de la Diversidad Cultural Americano'. Finalmente, en el 2010, fue consagrado por la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner como 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural'.

MÉXICO, COLOMBIA ECUADOR

México y Colombia, por su parte, sí que conservan el nombre original de 'Día de la Raza'. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural.

VENEZUELA

Desde el 2002, este día se denomina 'Día de la resistencia indígena', un cambio promovido por las organizaciones indígenas y que fue llevado a cabo por el que fuera presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

CHILE

En el país andino se conoce popularmente como 'Día de la raza'. Sin embargo, esta no es su denominación oficial. Tras llamarse 'Aniversario del Descubrimiento de América', en el 2000, una ley lo renombró a 'Día del Encuentro de Dos Mundos' en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

URUGUAY

Uruguay es uno de los pocos países que mantienen su nombre desde los inicios de la festividad. No obstante, no se llama 'Día de la Raza', sino 'Día de las Américas'.

EL SALVADOR

En el país centroamericano, al igual que en España, esta fiesta se conoce como el 'Día de la Hispanidad'. El Salvador es el único Estado de Latinoamérica en el que el nombre de la festividad coincide con la del país europeo.

NICARAGUA

En Nicaragua es considerada una efeméride relevante ha cambiado su nombre en varias ocasiones: primero se llamó 'Día de la Raza', luego 'Día de la Hispanidad' hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el 'Día de la Resistencia Indígena', conmemorando la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

BRASIL

A pesar de que Brasil no celebra el descubrimiento del continente americano por parte del español Cristóbal Colón, el 12 de octubre es uno de los festivos nacionales más importantes del país. El Estado sudamericano homenajea a su patrona, la Virgen Aparecida. Para celebrarlo, miles de fieles se desplazan a Aparecida del Norte, en Sao Paulo, para asistir a las celebraciones religiosas, siendo el 12 de octubre la mayor concentración religiosa del país.

ESTADOS UNIDOS

   El colectivo hispano en los Estados Unidos supone el 16,3 por ciento de la población. Por ello, no es de extrañar que el país norteamericano celebre también esta festividad. Además de tener el 'Mes de la Herencia Hispana', del 15 de septiembre al 15 de octubre, el día 12 está fijado en el calendario como el 'Día de Colón'.

viaradio

x

cuartavia play store