Jueves 19 Octubre 2017

El Acuerdo de Paz, inmodificable en los próximos 12 años, aun con gobiernos uribistas

Este miércoles y por unanimidad, la Corte Constitucional dio vía libre al acto legislativo por medio del cual se blinda jurídicamente el Acuerdo de Paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, y con el cual se puso fin a más de 50 años de lucha armada entre el Estado colombiano y las Farc.

En dicho acto legislativo se plantea que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final” por lo que los próximos tres gobiernos quedan obligados a cumplir todo lo pactado en el acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón.

Y teniendo en cuenta que el alto tribunal optó por dejar el Acto Legislativo 002 de 2017 tal como fue presentado, quiere decir que nadie podrá modificar el Acuerdo de Paz en los próximos 12 años.

La Sala Plena estudiaba una ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero en la que se proponía tumbar dos partes de este Acto Legislativo, específicamente en el que se proponía la obligación de cumplimiento de estos acuerdos y el que señalaba que "las actuaciones del Estado deben guardar coherencia con lo acordado, preservando los contenidos y principios del Acuerdo Final”. No obstante, esta ponencia quedó derrotada tras la votación.

El Gobierno celebró la decisión adoptada por la Corte Constitucional y a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que todas las instituciones del Estado deberán cumplir de buena el Acuerdo de Paz

"Quedó a salvo la paz de colombia gracias a esta decisión de la Corte Constitucional", aseguró Rivera.

Asimismo, el jefe de la cartera política sostuvo que quienes han prometido volver trizar el Acuerdo, "se quedaron con los crespos hechos".

"Deben estar muy tristes, porque ese era el propósito que tenían y no lo podrán hacer realidad (...) Se quedaron con los crespos hechos", aseguró el ministro del Interior.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb