Lunes 21 Agosto 2017

Entérate de cómo es el trámite de la licencia de conducción y prepárate para los cambios

El Ministerio de Trabajo anunció cambios en el trámite de la licencia de conducción después de firmar la resolución 1349 del 12 de mayo de 2017. Todo con el propósito de mejorar la seguridad vial, constatar la idoneidad de los nuevos conductores y al mismo tiempo adecuar el país a los estándares y compromisos internacionales establecidos en esta materia.

Desde ahora, si deseas hacer una recategorización o vas a sacar tu pase por primera vez, deberás como primera estancia, y como ya es costumbre, estar registrado en RUNT , realizar el curso de formación y contar con la debida certificación de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir; seguido a esto, todo aspirante a licencia se deberá inscribir de manera digital, en los Centros de Apoyo Logísticos de Evaluación –CALE, para acudir, en primer lugar, a una prueba teórica que consistirá en 30 preguntas sobre conocimientos de las normas de tránsito y de la forma en cómo debe desenvolverse en diferente tipo de situaciones. El cuestionario será definido en cada oportunidad de manera aleatoria de un banco de preguntas preestablecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Si aprobaste el examen teórico, deberás acudir al mismo CALE para realizar la prueba práctica en la cual deberás demostrar ante un evaluador tu destreza en el manejo de un vehículo y tu capacidad de desenvolvimiento en una situación normal de tráfico. Para lo primero se establecerán pistas cerradas en las categorías de motocicletas y vehículos pequeños (categorías A1, B1 y C1) y las categorías superiores tendrán la opción de hacerla en pistas o simuladores; para lo segundo, te evaluarán conduciendo por las calles de tu ciudad.

La resolución comenzará a regir en máximo un año, porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá desarrollar la plataforma donde se realizará el examen teórico, así como se tendrán que habilitar los CALE, que necesitarán personal, equipos e instalaciones para las evaluaciones teóricas y prácticas de conducción.

El gran objetivo de estos nuevos requisitos es generar un cambio sin antecedentes en la adquisición de toda nueva licencia de conducción, la cual pasaría de ser un simple trámite, a ser un logro.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb