Lunes 11 Diciembre 2017

Por Oscar Santo Domingo Payares. “Una Salud incompatible con la reclusión formal”

Por Oscar Santo Domingo Payares

Abogado y defensor de Derechos Humanos. Publicado en elespaciocolombia.com

El lunes 9 de octubre de 2017, tuve la oportunidad de leer el artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo titulado “Las maniobras de la ´la gata´ para no estar en la cárcel”–(http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/las-maniobras-de-la-gata-para-no-estar-en-la-carcel-139128)-, una vez terminada la lectura, me sentí abrumado, extremadamente triste, en una palabra Revictimizado, es decir, un duelo terminado volvió a reactivarse por responsabilidad de un escrito que constituye prensa negra por su contenido extremadamente malicioso, perverso, con finalidad pueril, manipuladora y mentirosa con la capacidad de conducir a error la conciencia del lector.

Quien hoy les escribe, se quita el velo de abogado, de defensor de derechos humanos para que entiendan el sentimiento de un hijo de cuya madre falleció por una terrible enfermedad denominada anorexia de cuyo mal psicológico termina afectando totalmente lo físico y culmina por lo general con una cirrosis hepática por hígado graso que conlleva a ver al ser más querido morir lentamente desangrándose.

La experiencia y el asesoramiento de los mejores médicos que han estado a mi lado explicándome las razones del porqué murió mi madre, hoy me permiten escribir con autoridad moral y desmentir cada una de las infamias contenidas en contra de la señora Enilse Lopez, quien no conozco, pero he observado, estudiado y analizado su trasegar de vida desde el momento de su detención hasta el sufrimiento que padece producto de la falta de humanidad y de injusticia que ha olvidado los principios del derecho penal en un Estado Social de derecho.

Inicia el artículo de El Tiempo afirmando maliciosamente que “Enilse Lopez no recibe comida para mantener peso límite, sobre todo cuando Medicina Legal la evalúa”. Claro y obvio que Enilse Lopez no recibe comida pero no es por una actitud dolosa para jugarle sucio a la justicia, es por una realidad que sufren muchas mujeres en el mundo y es una gran causa de muerte, es por un Trastorno Psicogénico de la Alimentación (TAP) como resultado de una Anorexia Nerviosa, enfermedad que conlleva a que la persona rechace la comida.

Creen ustedes, estimados lectores, que la anorexia nerviosa de la señora Enilse Lopez se debe por el temor de funcionarios de medicina legal? Cobarde, atrevido e irrespetuoso con la dignidad humana y del paciente ha sido el director de Medicina Legal, señor Carlos Eduardo Valdés, cuando afirma que “a Enilse Lopez hay que evaluarla por sorpresa porque conscientemente se pone en estado crítico cuando se le va ha practicar el examen médico legal”.

Juan Carlos Valdés parece esos médicos de la dictadura formados en la Escuela de la Américas para torturar personas, por ello lanza tan antiéticos mensajes públicos. La anorexia nerviosa tiene una ´Etiología Multifactorial” es decir, factores biológicos, genéticos, sociales, culturales, etc, pueden desencadenar el trastorno psicológico, preguntamos: Será que una mujer como Enilse Lopez que ha tenido que soportar las más extremas formas de violencia, le asesinaron a sus hermanos, víctima de extorsión, víctima de la atroz persecución de bandas criminales que le costó ver morir asesinadas mas de 250 mujeres que laboraban para su empresa, el encarcelamiento injusto de miembros de su familia, su estado de reclusión, son evidencia suficiente para entender porque puede padecer un gravísimo trastorno psicológico como lo es una anorexia nerviosa que es incompatible con la vida en reclusión.

Pregunto al diario colombiano El Tiempo: creen científicamente posible que una persona quiera voluntariamente sostenerse con 30 kilos de pesos de manera continua, creen que es voluntariamente posible que una persona rechace la comida hasta llegar a los extremos de la inanición? Eso quiere hacer creer el artículo, pero se han equivocado. Muchas madres, muchas mujeres, muchas familias que han visto lo dolorosa de la enfermedad, y que es una de aquellas enfermedades que no quiere cubrir el Plan Obligatorio de Salud, han rechazado la discriminación expuesta en el mentado artículo de prensa, como también rechazan la manera como se expresa el director de Medicina Legal, medico Carlos Eduardo Valdés, un funcionario puesto por política más que por su reconocimiento como profesional.

Yo tuve la terrible experiencia de ver morir a mi madre por esa terrible enfermedad, le pedí muchas veces a Dios que primero me llevara a mí que a mi madre, le pregunte infinitamente porqué ocurrió esto, pero muchos ángeles, llamados médicos, me explicaron lo grave de ese trastorno psicológico y sus gravísimas consecuencias.

Le pregunto al director de medicina legal, si le ha preguntado a una mujer respecto de su íntimo pudor; si le ha preguntado a una mujer qué siente cuando médicos desconocidos sin previo aviso llegan a desnudar su cuerpo, a tocarle las más íntimas partes. Será ese funcionario el hijo de una madre que sin escrúpulos trata a una mujer de esa manera, que quiere negar de tajo que este tipo de trastorno hace incompatible la vida normal en reclusión. Pregunto: Porqué siendo que el derecho penal exige el máximo respeto por los derechos fundamentales a la vida, integridad y dignidad humana, y prohíbe los tratos degradantes e inhumanos, quieren ver a una mujer que ha sido condenada pero que en razón a su enfermedad debe recibir un trato diferencial positivo, humillada, torturada y muerta? Porqué?

Este escrito es en honor a Enilse Lopez y a las miles de mujeres que hoy padecen la terrible anorexia nerviosa, una terrible enfermedad potencialmente mortal. Hoy también le escribo a mi madre, Amalia Payeras quien no pudo sobrevivir. Dios les bendiga a todos los lectores.

viaradio

x

cuartavia play store