Martes 18 Septiembre 2018

De acuerdo a la Contraloría General, el salario de los congresistas subió un 5.09 %, esto equivale a un alza a 1.517.546 de pesos.

El salario quedó en 31.331.821 millones de pesos, a diferencia del 2017 con 29.814.275. Según la Contraloría, este porcentaje esta autorizado y se hará activo a partir de la fecha.

Los funcionarios públicos del nivel directivo de la administración central nacional son los que hacen parte de 16 Ministerios, 8 Departamentos Administrativos, una Superintendencia, 2 Comisiones de Regulación y una Unidad Administrativa Especial.

En el decreto 330 del 2018 el Gobierno estableció el aumento del 5,09 por ciento con lo que se determinó, por ejemplo, que el salario de los ministros de despacho y directores de departamento administrativo será de 17,4 millones de pesos.

El salario de los viceministros quedaría en 9,6 millones de pesos, el de superintendentes, de 13,2 millones de pesos; el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 19,4 millones de pesos, mientras que el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), 22,4 millones de pesos, entre otros.

“De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 187 de la Constitución Política, la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación expedida por el Contralor General de la República”

Actualmente, Colombia tiene 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, cifra que se ha mantenido por varios años. Aun así, el Acuerdo de Paz con las Farc y la reforma de Equilibrio de Podres que se terminó de aprobar en 2015 trajeron unas reformas institucionales en el poder legislativo.

Este aumento pone en jaque a diferentes sectores de la opinión pública sobre el salario de congresistas que no siempre están presentes en las plenarias y llamados a lista para votaciones.

viaradio

Las 20 de Vía Radio

x

cuartavia play store