Miércoles 23 Mayo 2018

Todo un lio la estratificación para Magangué, un contrato firmado desde el año 2015 para que se implementara una estratificación socioeconómica unificada, solo porque fue exigido por el Ministerio de Hacienda y un requerimiento de planeación nacional, hasta ahora nada, pero después de tantas controversias, arreglos, y que nos digan que por fin está lista, nos preguntamos para que serviría, porque seguramente no va medir la realidad socioeconómica de la población, de algo que por sí ya es una las mediciones más inequitativas para la entrega de los subsidios del Estado. Bueno servirá para seguir subsidiado a los ricos como si fueran pobres.

En contexto recuerdo que la estratificación es un instrumento técnico que sirve para la asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas). Y este instrumento uno de los modelos a corregir, por parte del nuevo gobierno, para luchar contra la inequidad social, producto de un modelo de aplicación de subsidios aberrante y de los puntos que necesitan actualizarse, como también el subsidio a las pensiones, acceso a la universidad pública, vivienda, y otros que hacen de Colombia un país inequitativo.

La estratificación socioeconómica colombiana está definida como una clasificación de los domicilios o viviendas a partir de sus características físicas y de su entorno, categorizada en seis grupos o estratos, una aplicación que en la actualidad presenta limitaciones, al no capturar la realidad socioeconómica de los hogares, por lo que desde hace tiempo viene dándose una discusión en torno a la mejora de este instrumento de focalización.

Esta metodología solo tiene en cuenta las características físicas de la vivienda, y no nos permite conocer la dinámica del poder adquisitivo de los hogares, la de Magangué, tengo entendido que una de las mayores valoraciones es cuanto más cerca queda tu vivienda de la Avenida Colombia, como se llega a ella, si tiene servicios públicos, y el material de construcción, para determinar por zonas o manzanas el estrato al que pertenece, un modelo caótico que seguramente producirá eso.

El artículo 11 de la Ley 505 de 1999, reglamentado por el Decreto Nacional 07 de 2010, ordena a los alcaldes de todo el país a asegurar que las estratificaciones se realicen, se adopten, se apliquen y permanezcan actualizadas por sus mejoras físicas y de entorno urbanístico, pero Magangué, como un mundo aparte, nunca realizó una estratificación seria, la aplican las empresas de servicios públicos de forma diferente y casi al ojo, al gusto de la zona, por lo que hoy Magangué en este tema existe más inequidad que el mismo estándar nacional, pero será ¿Qué la aplicación de la controvertida nueva estratificación evitará lo que hoy pasa?, yo lo dudo mucho.

Para ser justos también hay que decir que cada estrato es resultado de una metodología definida por el Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. Cada ciudad y municipio del país se encarga de aplicar esta metodología, lo que permitirá que usted, amigo lector, reciba por estrato 1 y 2 reciba subsidios de agua, alcantarillado, aseo, con el 3 de luz, menos gas.

Le recuerdo que el estrato no depende de los ingresos monetarios de las personas. El estrato depende de las características físicas externas de la vivienda que habitan los ciudadanos, su entorno inmediato y su contexto urbanístico. Por lo que su vecino más rico podría estar recibiendo los mismos beneficios que usted como asalariado. Es decir, los pobres no reciben la gradualidad de un beneficio que deberían recibir por parte del Estado.

Algunas plantean que el índice multidimensional de focalización estimado a partir de la información socioeconómica con la que cuentan las entidades públicas, sea una variable que permita acercarse de una manera dinámica al poder adquisitivo de los hogares que habitan los inmuebles, para así corregir los errores de selección y la asignación perpetua de subsidios de la población “más pobre”.

viaradio

 

Las 20 de Vía Radio

x

cuartavia play store