Miércoles 23 Mayo 2018

En la tarde del martes se conoció un caso que ha sido muy criticado en redes sociales y conmovió a cientos de personas, tanto en Medellín como en otras partes del país. Fue así que la situación también se prestó para memes, entre los cuales destacó que el personaje ganará las elecciones presidenciales en las encuestas de redes sociales por la virilización del caso, esta es la historia.

Se trata del caso de don José, un hombre humilde que llegó a un restaurante en el barrio Manila de El Poblado, en la capital de Antioquia, a cantar a cambio de algunas monedas.

Una joven, identificada como Valeria Lotero, se conmovió con su música y, en vez de darle dinero, decidió invitarlo a sentarse a que almorzara con ella.

Según ella, la invitación generó molestia entre los dueños y empleados del restaurante Taquino, tanto así que se acercaron y le dijeron que no podía comer dentro del lugar.

Con el paso de las horas ‘don José’ fue entrevistado en varios medios regionales e incluso le grabaron un video en el que aseguró que gran parte de lo narrado por la joven, a quien llama “la doctora”, fue un malentendido.

Según el cantante, conoce a la dueña del restaurante hace más de 15 años y la considera “una madre”.

“Ella es muy buena conmigo, siempre me colabora con platica. Yo no tengo nada que sentir de la dueña, para mi es una madre”, dijo José en la entrevista con la emisora.

Finalmente, reiteró que para él no se presentó un caso de discriminación, aunque entiende que para la joven autora del video sí lo fue.

“La doctora se puso a llorar ahí y lo tomó como discriminación, para mí no. La doctora fue la que se sintió así”, finalizó.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que ha pedido al superintendente delegado, Fidel Puentes Silva, que “dé inicio a indagación preliminar por lo ocurrido a José de Jesús López” en el restaurante Taquino en la ciudad de Medellín.

Igualmente, aclaró que “podría configurarse violación del derecho de igualdad-no discriminación. (Art. 3 núm. 1.12 Estatuto Consumidor (Ley 1480/11)”.

Le puede interesar: Restaurante donde se presentó ‘discriminación’ a don José cierra por amenazas

Cabe recordar que la administración del establecimiento de comida, que hoy es epicentro de críticas, anunció que cierra sus puertas por amenazas.  

Por su parte, don José en horas de la tarde pidió que “no le hagan el mal” a la dueña del restaurante.

Por otra parte la Policía Metropolitana impuso una multa al restaurante Taquino de El Poblado, al considerar como un comportamiento discriminatorio el que se tuvo por parte de los empleados del establecimiento hacia don José, un artista callejero, a quien no se le permitió almorzar en el lugar.

Pero sigue la historia

El Restaurante Taquino emitió un comunicado en el que asegura que el video difundido a través de redes sociales por Valeria Lotero, en el que se observa un supuesto acto de discriminación contra un adulto mayor, de nombre José, en sus instalaciones es editado y “no registra todo lo sucedido”.

“El video compartido en redes no registra todo lo sucedido, está editado y transmite un mensaje incompleto que ha llevado a reacciones desproporcionadas y agresivas de algunos ciudadanos”, dice el comunicado.

Asimismo, el sitio denunció amenazas a través de redes sociales, razón por la cual sus dueños decidieron cerrar por unos días y aprovechar este tiempo, según dicen, para buscar a don José y ofrecerle disculpas personalmente.

Taquino invitó a Valeria Lotero, denunciante del hecho, y a don José a almorzar en sus instalaciones para dar a conocer su historia y “cerrar de manera amable y equilibrada este capítulo” de su existencia como restaurante familiar en la ciudad de Medellín.

Finalmente, el sitio asegura que han recibido el apoyo y la solidaridad de muchos clientes y que seguirán prestando su servicio y atención de manera normal, siendo conscientes de la necesidad de brindar lo mejor a sus visitantes.

“Estamos tomando los correctivos necesarios para que situaciones como estas no se vuelvan a presentar”, puntualiza la comunicación.

viaradio

 

Las 20 de Vía Radio

x

cuartavia play store