La Cuarta Via

Indisciplina ciudadana, común denominador en la región. Así se ha vivido el toque de queda en Mompox, Magangué y Sucre

En la Cuarta Vía

La indisciplina ciudadana no da tregua en esta zona del país, este domingo y el lunes en medio de toques de queda y medidas restrictivas de movilidad, mucha gente opto por no acatar las mismas, reportes de Magangué, Mompox y el departamento de Sucre así lo evidencian, y peor aun arremetiendo contra las autoridades.

El departamento de Bolívar y Sucre se encuentran en toque de queda decretada por los gobiernos departamentales, aun así las medidas para los infractores parece se quedaron en papel porque en la práctica se evidenció la insuficiencia institucional para ejercer control.

Algunos casos fueron reportados por la policía con comparendos. El consumo de alcohol y combinado, en algunos casos, con drogas alucinógenas, en jóvenes y adultos trastornan el buen desarrollo de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

Por parte de la policía se conoció que para esta jornada se operativizó más de 600 policías que están desplegados por toda la geografía del departamento con el fin de que se cumpla la medida del toque de queda decretada por la Gobernación del Departamento.

A la par la información se complementa es que la policía más allá de eso, adelanta una campaña para que los pobladores se cuiden y se queden en casa y así evitar la propagación del coronavirus.

Mompox

En desarrollo de la campaña “Yo cumplo la cuarentena…Para salvar más vidas” la Policía reportó comparendos a 10 personas que se encontraban violando el aislamiento preventivo y el toque de queda.

Los infractores fueron llevados a la Estación de Policía de Mompox y le fueron impuesto 10 comparendos.

Las actividades diferenciales se hicieron en los barrios Villa Mompox y Primero de Mayo.

Por otra parte, en medio de labores de patrullaje, la policía del Cuarto Distrito de Mompox, capturaron a tres personas que violaban la medida sanitaria y el toque de queda impuesto por la Gobernación de Bolívar.

Los hombres que se encontraban ingiriendo licor en un lugar del barrio Primero de Mayo, al ver a la policía, la emprendieron contra los uniformados agrediéndolos verbal y físicamente, por lo que éstos procedieron a leerle sus derechos como capturados.

Los capturados por los delitos de daño a bien ajeno y agresión contra servidor público, fueron identificados como Jeison Andrés Sosa Campo, Abraham Isaac Arango Amarís y Jaison Sosa Martínez, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Mompox.

En Sucre

En zona sur, riña en El Poblado, tras farra donde el alcohol hace de las suyas con jóvenes y adultos que sin ningún control se ofenden, se agreden físicamente y con arma blanca a bordo. Hubo herido de consideración.

En el municipio sucreño de Colosó, la Policía llegó a llamarle la atención a una familia que estaba en plena parranda con volumen alto, en pleno toque de queda, y la emprendieron a piedras contra tres agentes, uno de ellos de gravedad. Tuvieron que suspender la energía eléctrica y llegó el Esmad a controlar la situación.

En esta localidad todos los fines de semana se reporta una riña como consecuencia del consumo de alcohol.

Capturaron a 5 personas por daños en viviendas, motocicletas de los uniformados que fueron agredidos violentamente.

Ante el bajo recaudo que generan las bebidas a las arcas del Departamento, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa tiene proyectado fabricar cerveza a base de yuca para fortalecer, además, el capital humano nuestro.

La alternativa de solución la presentó el secretario de Hacienda, Francisco Montes, luego de hacer un análisis estadístico y económico que evidenció que el impuesto a la cerveza no está generando los ingresos que se esperaban.

«Lo anterior nos lleva a decir que no se puede decir que el tributo por cerveza representa una garantía para los ingresos y el bienestar de las finanzas del Departamento», aseguró.

El funcionario indicó que se ha creído que en los meses de enero y febrero es cuando más cerveza se consume; no obstante, se encontró que no siempre ha sido así. De allí que se hace necesario buscar alternativas que permitan mejorar el producto interno bruto en el concierto nacional.

En Magangué

Aunque no se reporta comparendos, las quejas y las publicaciones de la ciudadanía es que hay un ambiente normal de trabajo, sobre todo este lunes festivo.

En desarrollo de la campaña “Yo cumplo la cuarentena…Para salvar más vidas” la Policía les a cabo ‘La Guachafita’ a punta de comparendos a 10 personas que se encontraban violando el aislamiento preventivo y el toque de queda.

Los infractores fueron llevados a la Estación de Policía de Mompox y le fueron impuesto 10 comparendos.

Los momposinos  aún no entran en razón y siguen burlándose de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital para prevenir la propagación del Covid-19 en toda la población.

Las actividades diferenciales se hicieron en los barrios Villa Mompox y Primero de Mayo.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?