La Cuarta Via

Institución educativa MAO de Magangué cumple 39 años de existencia

En la Cuarta Vía

La institución educativa Manuel Atencia Ordoñez MAO llega a los 39 años de existencia, nos comenta Néstor Royero el actual rector de la institución, que si bien la parte resolutiva de creación fue el año 1779, la verdadera formalidad de apertura institucional e inició de labores fue un año después, en marzo de 1980, esa es precisamente la fecha que hoy se toma para su celebración.

Hoy el colegio tiene jornada única desde el grado 6º hasta el grado 11º y un núcleo formado por la sede principal en Camilo Torres y sedes en Camilo Torres y en el corregimiento de Henequen.

Para la celebración la institución ha preparado varios eventos, para este viernes 1° de marzo, pero no se deja de lado las serias dificultades que atraviesa este claustro, así ha quedado sentado en las participaciones públicas del rector y de las quejas del poco acompañamiento institucional para jalonar un proceso que coadyuve el fortalecimiento de estas instituciones publicas dentro del sistema educativo municipal.  

Datos de la historia

El Colegio Manuel Atencia Ordoñez, fue creado un 3 de marzo del año 1979, luego de que la sede del Liceo Joaquín F. Vélez que estaba en Camilo Torres fuera separada mediante una ordenanza de la entonces gobernadora Elvira Facio Lince creara la jornada de la tarde y días después se dio la, ordenanza que creo la jornada de la mañana.

En su momento asumió como rector el licenciado Luis Atencio Gamarra quien oficiaba en la entonces sede del Vélez.

En esos inicios llegaron docentes que fueron coordinadores como Edulfo Quiñonez Ardila y José Cervantes Contreras, quien fue remplazado después por el profesor Rafael Rangel Molina.

La primera promoción que graduó el MAO fue de estudiantes que cursaron de séptimo a undécimo porque el sexto, aún era parte del Liceo Vélez, la promoción de 1984 fue la primera promoción completa del MAO.

La figura de don Manuel Atencia Ordóñez, ha sido descrita como uno de los hombres más meritorios del municipio, quien cumplió labores investigativas que alimentaron por muchos años a quienes han pretendido hablar de Magangué.

En la web guillermo19991.blogspot.com se puede leer “Se ha oído decir que don Manuel Atencia, educador emérito de la ciudad por muchos años, entregó a la administración magangueleña el borrador de una historia finamente documentada, la cual debió haber visto la luz pública en la época de su presentación, pero, misteriosamente, desapareció de los archivos municipales.

Hablamos de don Manuel Atencia Ordóñez, hombre de vida modesta y de apariencia humilde, a quien tardíamente vinieron a reconocerse sus méritos, entregando su nombre a la posteridad en uno de los colegios más importantes de la ciudad.

No somos amigos de los reconocimientos póstumos, pero, en el caso de don Manuel Atencia Ordóñez, hace falta un historiador que recoja su biografía y hace falta una placa conmemorativa que eternice su memoria”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *