La Cuarta Via

Instituto Técnico Cultural Diocesano cumple 45 años de labores educativas en Magangué

En la Cuarta Vía

El Instituto Técnico Cultural Diocesano cumple 45 años de labores, desde que abrió por primera vez en el año 1974.

Miles de jóvenes han pasado por sus puertas y se han graduado en esta alma mater, que sin duda es una de las más importante del presente educativo de Magangué. A pesar de momentos difíciles de diversas indoles la entidad siempre se ha mantenido, contando con el apoyo eclesiástico y padres de familia.

El ITCD como es conocido en sus siglas, se destaca por mantener la misión y visión con que fue concebido por la Diócesis de Magangué, su rector es el padre Baudilio Macías Luna.

Su historia

En el honor privilegiado del fundador se encuentra Monseñor Eloy Tato Losada, Obispo de la Diócesis de Magangué desde 1969 hasta 31 de mayo de 1994, no escatimó esfuerzos para que, en la sede de la nueva Diócesis, inaugurada el 17 de agosto de 1969, precisamente él como primer obispo, se creara un centro educativo fundamentado en los principios filosóficos de la Fe católica.

Fue así, como para el año 1973 mediante resolución 057 el Ministerio de Educación Nacional. le concedió el permiso de fundación, al ITCD, Institución que vino a llenar el vacío existente en lo referente a la falta de centros de educación media en el sur del departamento.

Para ello, se compró un lote de 4 hectáreas a la firma Hernando Carvajal y Cía, en el año 1972, en septiembre del mismo año se firmó la escritura correspondiente.

A partir de 1974 esta importante institución inicia su trayectoria en los anales históricos den Magangué.

Antes de finalizar el año 74 el instituto fue escenario de dos hechos trascendentes: El 17 de noviembre recibió la visita del nuncio apostólico de su santidad, Angelo Palma y del 20 al 24 abrió sus puertas para recibir a más de 300 delegados de todo el país que asistieron al VI Congreso Pro-Desarrollo del Valle del Rio Magdalena. Un evento que de paso fue importante para el desarrollo de la ciudad, por cuanto de allí se desprendieron importantes gestiones ante el gobierno nacional para la construcción de las murallas de defensa de la albarrada en el centro de Magangué.

Otro de los hechos importantes fue el 22 de marzo de 1986, cuando la Honorable Cámara de Representantes otorgo al Instituto la “Orden de la democracia”, impuesta en solemne acto democrático al Obispo Losada.

El plantel tuvo como primer rector al padre Sady Tobon, abogado egresado de la Universidad de Antioquia, ordenado sacerdote en 1967.  El colegio es uno de los principales centros educativos de segunda enseñanza de Magangué, con proyección en todo el sur de Bolívar. De no haber existido este plantel de enseñanza secundaria en la ciudad, el problema de cupos escolares habría sido de graves características en Magangué, con el cierre del colegio de “La Purificación”, el cual fue suspendido por voluntad de las hermanas misioneras de Santa Teresita, donde cursaban estudios más de 2.000 alumnas, que proseguir sus estudios en el ITCD.

Instituto Técnico Cultural Diocesano – Himno Oficial

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?