La Cuarta Via

Ivermectina, el medicamento que contrarrestaría el coronavirus en 48 horas

En la Cuarta Vía

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede contrarrestar el coronavirus en 48 horas en pruebas, según un estudio que publica Antiviral Research.

Sin embargo, los expertos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash (Merlbourne) en colaboración del Doherty Insitute, advierten que con este  fármaco (ivermectina) reconocido por la Agencia Americana del Medicamento (FDA), han realizado las pruebas en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas para certificar su efectiva utilidad contra el coronavirus. 

La Ivermectina se ha usado para el tratamiento de distintos virus como el dengue, Zika, VIH y los que provocan la gripa.

 “Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, sostuvó la principal autora del estudio, Kylie Wagstaf.

El uso de la ivermectina para combatir la COVID-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y “se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo”, agrega Wagstaf.

Además destacó que las pruebas para el estudio se realizaron “in vitro” y que es necesario hacer ensayos en personas.

“En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas -consideró la investigadora-, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”.

VIH, dengue, gripe o Zika

La ivermectina, que pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos, también se usa para tratar algunas otras infecciones provocada por parásitos, infestación de piojos de la cabeza o del pubis y sarna. Asimismo, se ha utilizado para combatir el VIH, el dengue, la gripe o el Zika.

Esta solución farmacéutica se puede encontrar con varios nombres comerciales. Soolantra, Sklice, Ivexterm, Ivergot, Dermoper IV, Detebencil, Evanix, Iver P, Ivertal, Licend o Securo son algunos que venden este medicamento con ivermectina. El fármaco podrá encontrase en el mercado de varias formas: comprimidos, la más habitual, loción al 0,5%, gotas, crema y como solución inyectable y pasta si es para uso veterinario.

En definitiva, la ivermectina está indicada para tratar parásitos y puede ser la soñada solución para eliminar el coronavirus. Ya hay muchos medicamentos que se están utilizando para el coronavirus. El primer paso está dado, ahora queda lo más difícil: tratarlo con humanos y que sea eficaz.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?