La Cuarta Via

JEP no le da vía libre a sometimiento del exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López

En la Cuarta Vía

Por no presentar un compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento voluntario de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué entre los años 2004 y 2007.

Alfonso López le pidió a la JEP que lo aceptara en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, por hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde entre los que se encuentran el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el homicidio de Yamil Kasser Alí, el proceso penal en cuyo marco fue acusado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, el proceso penal por el homicidio de Édgar Carrasquilla y la acción de extinción de dominio.

Se conoció que la Sala decidió rechazar la solicitud de sometimiento de Alfonso López por tres razones. Primero, la magistratura concluyó que no tenía competencia para conocer los asesinatos del periodista Enrique Prins Velásquez y Yamil Kasser Alí, ya que “al momento de cometer estas conductas el señor Alfonso López actuó en calidad de integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos miembros están excluidos del marco de competencia de la JEP”.

En lo referente a la extinción de dominio el Tribunal de Paz explicó que carecía de competencia para conocer esta acción, que “constituye un mecanismo de carácter meramente patrimonial que no se encuentra dentro del ámbito de competencia de esta Jurisdicción”.

En los demás casos, el solicitante no presentó “un compromiso claro, concreto y programado requisito esencial para efectos de aceptar el sometimiento de un compareciente voluntario a la JEP”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *