La Cuarta Via

Jorge Luis Alfonso López se pronunció sobre lo que ha pasado, se defendió e hizo señalamientos

En la Cuarta Vía

Lo hizo a través de un memorial que le remitió a Orlando Petro Vanderbilt, el Juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla que le concedió la libertad para que a su juicio oficiara como facilitador de paz.

“(…) en mi condición de condenado y que cuya condena se encuentra vigilada por su Despacho, por medio del presente escrito desde ya quiero manifestar a usted bajo la Gravedad de Juramento”.

Así inicia la comunicación a la juez remitida antes de que este le revocara la libertad en un auto en el que argumentó que lo hacía por lo que habían dicho los medios de comunicación.

López indicó que no es cierto que hubiera evadido la justicia, que permanece en la dirección registrada ante el juzgado, el Inpec y Medicina Legal cuando le fue otorgada la medida sustitutiva de prisión intramural por domiciliaria.

Asegura que ha cumplido a cabalidad con los compromisos que se derivan de la prisión intramural como lo son las visitas del Inpec, los controles médicos y lo dispuesto por Medicina Legal.

En la misiva se fue lanza en ristre contra los medios de comunicación de quienes aseguró que fueron irresponsables al señalar que era prófugo de la justicia y que había evadido su lugar de prisión domiciliaria.

“Y más grave aún, haber inducido en errores a los operadores judiciales y autoridades como el Inpec al entregar los lugares de detención domiciliaria, convirtiéndome en víctima de una grave persecución”.

Asimismo, le narró al juez que el hostigamiento que se ha registrado en su contra desde el pasado 7 de febrero le causó que se agravaran sus problemas de salud como hipertensión y ansiedad y que esto ha sido ratificado por los médicos que lo han atendido en su residencia y quienes aseguró fueron acosados por reporteros de algunos medios.

En la carta dirigida al juez, Alfonso Lopez reiteró que a pesar de que mediante auto del 2 de febrero de 2023 se le otorgó la suspensión temporal de la condena, no ha hecho uso de ella y que todo el tiempo ha permanecido en su domicilio.

Adicionalmente señaló de falaz las manifestaciones realizadas en redes sociales y medios en el que aseguran que lo han visto en centros comerciales de la ciudad.

“No existe prueba que compruebe mi salida del sitio del lugar de detención domiciliaria hacia sitios públicos u otros”.

Posterior a este comunicado, el Inpec se trasladó hasta el lugar de residencia este 10 de febrero a las 11:30 am y tomó las huellas y firma de Alfonso López.

Y es que este 9 de febrero el juez Petro Vanderbilt, mediante oficio 0095 dirigido al condenado le revocó el auto proferido apenas el 2 de febrero.

“En vista de las publicaciones de prensa que se han escuchado el día de ayer y de hoy, en las que se le pide por parte del alto gobierno, presidencia de la República, la revocatoria de la libertad concedida al señor Jorge Luis Alfonso López explicando que la labor encomendada a él como facilitador de paz no requiere efectuarla fuera del lugar de reclusión, este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida”.

En el mismo oficio de apenas un párrafo el juez le ordenó trasladarse al Establecimiento Carcelario El Bosque y le advirtió que de no presentarse se le libraría una orden de captura.

Con el antecedente que el pasado 22 de diciembre mediante resolución 075 la Oficina del Alto Comisionado de Paz designó como facilitador de paz a Jorge Luis Alfonso Lopez quien cumple en su domicilio una condena de 29 años de prisión, de los cuales ha estado privado de la libertad 11, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por la muerte del periodista de Magangue, Rafael Prins.

En virtud de esta resolución el propio Jorge Luis Alfonso Lopez solicitó al juez se le concediera la suspensión de la condena, petición a la que accedió el juez de Ejecución de Penas tras haber oficiado este al alto comisionado de paz solicitándole la resolución original.

Así las cosas, el hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’, continúa en su domicilio bajo vigilancia nuevamente del Inpec.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Quizás te interesa...