La Cuarta Via

La amenaza que representa Hidrotuango para el río Cauca

En la Cuarta Vía

EPM aceleró la clausura de este paso de agua para evitar el colapso de la estructura en la zona de captación. Le explicamos el impacto sobre el río Cauca.

Afectaciones en la fauna del río Cauca, en las ciénagas y en el suministro de agua potable son los principales efectos ambientales esperados por EPM tras el cierre de la compuerta del túnel 1 de captación en el proyecto Hidroituango. Hoy al mediodía, luego de la operación, el caudal que saldrá de la presa será de 35 metros cúbicos por segundo.

Así lo informó Jorge Londoño De la Cuesta , gerente de EPM, quien explicó que el caudal del río se verá disminuido, por lo menos, durante tres días. En condiciones normales, el afluente es de 500 metros cúbicos por segundo y, con el cierre, descenderá hasta 100 metros cúbicos por segundo e irá aumentando, entre sábado y domingo, hasta alcanzar de nuevo el nivel actual.

¿Por qué la reducción?

De acuerdo con El Tiempo, el problema en el Cauca radica en que la compuerta se cerrará sin que el vertedero (desagüe del hidroeléctrico) se encuentre aún en funcionamiento.

Esto provocará que, según el ingeniero y magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia, Santiago Ortega, en entrevista con el medio colombiano, el río disminuirá de 464 metros cúbicos que pasan por Hidroituango, a tan solo 40 metros; o lo que es lo mismo, 10 % del caudal que hay hoy.

Atrapamiento y muerte de peces por disminución del caudal

El principal impacto se verá reflejado sobre la fauna y los peces. Por la disminución abrupta del cauce del río, los peces quedarán atrapados en las orillas y se produciría la muerte de esta fauna. El sector más afectado por el atrapamiento de los peces está entre el sitio de la presa y la cabecera del municipio de Nechí.

Al respecto, Londoño precisó que ya se han ubicado 700 pescadores en la zona para el rescate de la fauna: “ Este proceso es más relevante en las primeras horas después de la operación, porque después de un día pierde sentido (…) Este impacto será más significativo sobre la fauna, pero se puede reponer, compensar, podemos hacer planes de repoblamiento de tal manera que el río recupere sus condiciones naturales”.

Deshidratación de las ciénagas

Un segundo punto relevante será evitar que las ciénagas de las zonas se deshidraten y pierdan su nivel de agua. Para mitigarlo, EPM tiene dispuesto cerrar las conexiones que existen entre las ciénagas con el río para retrasar ese proceso y evitar un impacto mayor.

Además, dado que el río Nechí desemboca en el Cauca, otra de las medidas aplicadas por EPM es inyectar mayor caudal a este afluente desembalsando el río Porce.

 “La llegada del agua del embalse de Porce nos ayudará con las ciénagas más importantes, que están ubicadas de Nechí hacia abajo”, enfatizó el gerente.

Afectación en el suministro de agua potable

También se verá afectado el suministro de agua potable en algunas zonas entre Puerto Valdivia y Nechí, para lo cual han dispuesto de un conjunto de 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanques para atender los acueductos conectados el río, uno en Caucasia y otro auxiliar en Nechí.

 “Con las basuras que quedan en las orillas también vamos a estar trabajando para recogerlas, y también hay biólogos, médicos para estar revisando la calidad de las aguas, ante cualquier fenómeno, pero no creemos que pase porque el periodo de tiempo, tres días, es muy corto hasta alcanzar el vertedero”, puntualizó Londoño.

En medio de la contingencia por el cierre de la compuerta, el gerente de EPM puntualizó en que el mayor interés es la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto

Reacciones

Como es costumbre en Colombia, esta noticia ha generado un ambiente de polarización entre los ciudadanos del país, entre los que apoyan el cierre de la compuerta por el bien del proyecto, y los que critican el daño ambiental que provocará esta acción.

Uno de los defensores es el senador Álvaro Uribe quien, por medio de su cuenta de Twitter, deseo “éxitos en el cierre de la compuerta” y pidió “que la Santísima Virgen ayude al equipo técnico”.

Por otra parte, el también senador Gustavo Petro no solo criticó la ejecución del hidroeléctrico, sino que repartió las culpas de sus fallas a Uribe y Sergio Fajardo, quien fue Gobernador de Antioquia al inicio de las obras.

 “El crimen ecológico sobre el río Cauca tiene dos responsables politicos: Uribe y Fajardo”, escribió el congresista por la Colombia Humana.

Por último, exigió al presidente Iván Duque “que pare el ecocidio” y que “devuelva el caudal al río Cauca”.

Quizás te interesa...

Incertidumbre total

Desde La Orilla del Mar Como yo, muchos colombianos estábamos convencidos que el país iba

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?