La Cuarta Via

“La apertura del puente Yatí – Bodega será en un año mínimo”, director de Invías

En la Cuarta Vía

Con la asistencia de 41 alcaldes de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el director del Instituto Nacional de Vías Juan Esteban Gil Chavarría, el Contralor General de la Nación Carlos Felipe Córdoba, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte general Jairo Leguizamón, congresistas, funcionarios, periodistas y comunidad, se dio inicio a la tercera cumbre de alcaldes del departamento.

Uno de los temas principales que se debía tocar era la apertura del puente Yati – Bodega, y así fue. 

En la primera intervención del día el director de Invias Juan Esteban Gil Chavarría manifestó que en un año aproximadamente se dará apertura al puente para servicio de la comunidad.

La situación del puente radica en los retrasos considerables que se ha tenido el proyecto por el hallazgo arqueológico encontrado en el corregimiento de Santa Fe, en una de las cabeceras de la obra. A raíz de ello la construcción tuvo que parar unas semanas su curso mientras se realizaba la excavación controlada.

Por ello, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y el Ministerio de Ambiente están realizando un trabajo, para trazar un proyecto alternativo, construcción de un ramal alterna, que no perjudique el hallazgo.

En total se realizará una inversión de 20 mil millones de pesos la alternativa, para la construcción de la variante sumado a estudios y las licencias ambientales requerida, con lo que se garantizará la terminación y la solución alternativa del proyecto, según explicó Gil Chavarría.

Igualmente, el director, explicó que están garantizados otros 40 mil millones para habilitar los tramos críticos de la vía de Cicuco a Botón de Leyva. De los cueles 30 mil serán aportes de la Gobernación de Bolívar y 10 mil será de Invias.

En conclusión, el proyecto hoy necesita de los licenciamientos ambientales y la construcción del ramal y la inversión de los puntos críticos.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero