La Cuarta Via

“La batalla por la paz”, el libro de Juan Manuel Santos, ¿Usted leería el libro del expresidente?

En la Cuarta Vía

El escenario político se mantiene a la expectativa por el lanzamiento del libro ‘La batalla por la  paz’ del expresidente Juan Manuel, este martes en Madrid, España. Este fin de semana se han conocido apartes de la publicación que han generado todo tipo de discusiones, y en particular enfrentamientos con el uribismo.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien luego de que Santos afirmara en entrevista con el periódico El País de España que llamarlo traidor fue una estrategia “muy bien elaborada” para minar su liderazgo, aseguró, de manera irónica, que tiene razón.

 “El tema no fue propiamente traición que refiere a personas en particular, aunque ha sido su motor de vida, pero digamos que el tema fue engaño a millones a quienes nos prometió todo lo contrario de lo que hizo”, precisó Uribe.

El expresidente Santos también dijo que no hubo ninguna traición, sino todo lo contrario, porque argumenta haber sido consecuente con lo que se había querido hacer desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, Uribe se mostró en desacuerdo a través de su cuenta en la red social.

Otro de los disgustos que ha generado el texto está relacionado con la afirmación que hace Santos en su libro en la que dice que José Obdulio Gaviria le pidió que interceptara las comunicaciones de la exsenadora Piedad Córdoba.

 “Me negué rotundamente, le pedí que nunca me hiciera ese tipo de solicitudes, y jamás me volvió a repetir la petición. Tal vez fue por eso que usaron el DAS y no la inteligencia militar para las chuzadas (escuchas ilegales) que luego saldrían a la luz”, agrega el Nobel de Paz.

Gaviria salió en su defensa y señaló que Santos es el hombre de la política colombiana más mentiroso, quien solo se dedicó a utilizar la imagen favorable del expresidente Uribe para llegar a la Presidencia, porque nunca tuvo el liderazgo para llegar por su cuenta

El libro presenta la siguiente sinopsis de La batalla por la paz:

Este es el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para dar fin al conflicto con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo. Es la historia no solo del proceso de paz que transformó a un país, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en las que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos nos brinda en este libro el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar a la paz. A partir de sus memorias personales, analiza el devenir político del proceso y revela los entresijos del poder, en una narración directa y apasionante que incluye reflexiones sobre cómo superar los obstáculos para lograr objetivos que sirvan al bien común.

Un libro escrito para la posteridad: el testimonio franco y abierto de un hombre que sorprendió tanto a sus allegados como a sus opositores buscando la paz para su país tras setenta años de guerra cruenta.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *