La Cuarta Via

La crisis actual del servicio de energía eléctrica

En la Cuarta Vía

Por Alejandro Orjuela Hernández

La crisis actual del servicio de energía eléctrica en Colombia no es nueva, ya que desde la vigencia de la ley 142 de 1994, se planteó al tomarse el modelo neoliberal de prestación de los servicios públicos domiciliarios, como la panacea que resolvía los problemas de ineficiencia de éstos cuando eran prestados por la nación y los municipios.

Dos argumentos fueron el caballo de batalla de ésa ola privatizadora: 1).-  La empresa privada era eficiente porque no habría corrupción ya que ésta al buscar el ánimo de lucro no permitiría el robo de los dineros de sus propios aportes o inversiones a su propio negocio. 2).- Las leyes del mercado se encargarían de regular los precios y para reforzar dicho dogma se pregonó que el Estado conservaba las facultades de vigilancia y control de las empresas por medio de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS.

El tiempo y la práctica demostraron que estos argumentos eran una falacia, ya que los servicios públicos domiciliarios, no han tenido la cobertura de todo el país y aún en ciudades grandes como Barranquilla y la Costa en general, han sido deficientes, caros y sin control alguno del Estado.

Por el contrario, el robo y saqueo ha sido el patrón que se ha impuesto, trayendo una crisis tras otras y sólo salvando la situación con billonarios aportes en dinero del gobierno nacional.

Pruebas al canto, han sido los delincuenciales manejos que ha tenido la SOCIEDAD DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BARRANQUILLA, mas conocida como TRIPLE AAA, la cual suscribió contratos ficticios, leoninos y fraudulentos con contratistas locales y extranjeros, hasta tener que ser intervenida por el Estado para la extinción de dominio de las acciones de “inversionistas” mayoritarios. Españoles de la empresa “ CANAL DE ISABEL II”.

Y si analizamos la trayectoria del servicio de energía eléctrica desde que se ordenó la disolución de la ELECTRIFICADORA DEL ATLANTICO S.A. y se dio paso a la privatización mediante la concesión del servicio a ELECTRICARIBE S.A., filial de la empresa española GAS NATURAL FENOSA, tenemos:

Primero, no cumplieron con las inversiones a que se obligaban en los contratos de concesión del servicio y segundo que el manejo también fue ineficiente, saqueador y fraudulento de dicha empresa.

Por otro lado, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, demostró toda su ineficiencia e incapacidad, o mejor su total dependencia de las empresas que debía controlar, hasta que ya el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, no tuvo más dinero para invertir y decidió en una abrupta y torpe decisión intervenir a dicha empresa el 15 de noviembre de 2016.

Esto se explica porque la financiación de la SUPERINTENDENCIAS DE SERVICIOS PUBLICOS (TODAS) DEPENDEN DE LAS MISMA EMPRESAS VIGILADAS, es decir, que aquí se cumple el dicho popular de “las ratas vigilando el queso”.

Hay que señalar que todos los Presidentes de la República, desde CESAR GAVIRIA, ERNESTO SAMPER, ANDRES PASTRANA, ALVARO URIBE VELEZ, JUAN MANUEL SANTOS E  IVAN DUQUE han sido neoliberales, privatizadores, negligentes y han incumplido los postulados de la ley 142 de 1994, y de la Constitución Nacional que en su artículo 365 señala que los servicios públicos  son INHERENTES A LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO., YA QUE ESTOS GOBERNANTES, HAN LEIDO LA CONSTITUCIÓN AL REVES Y HAN EJERCIDO COMO SI LA CONSTITUCIÓN DIJERA QUE LOS SERVICIOS PUBLICOS SON INHERENTES A LA FINALIDAD DE LUCRO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS NACIONALES Y EXTRANJERAS.

Ahora el gobierno de GUSTAVO PETRO, ha heredado éste TSUNAMI, DE CERCA DE 28 AÑOS y ahora si salen los oportunistas de todo pelambre a exigir que éste gobierno, con un (1) mes de haberse posesionado gire más dinero a dicha empresa, ahora AIR-E y AFINIA, para que éstas bajen las tarifas del servicio de energía en la costa Atlántica. ( FONDO DE ESTABILIZACION)

Bien ha hecho el presidente Petro de no escuchar esas voces, como la del alcalde charista y oportunista JAIME PUMAREJO HEINZ, quien antes si estuvo de acuerdo con el alza de tarifas y ahora salió a demandar en un acto de populismo jurídico, dichas alzas, y amenaza con encabezar manifestaciones contra las alzas de las mismas.

El presidente tiene las herramientas en la Constitución y la ley para intervenir a la famosa y desprestigiada CREG. El Art. 370 de la Constitución le encomienda señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer la vigilancia de las entidades que los presten.

Descendiendo el Art. 68 de la ley 142 de 1994 dice:

ARTÍCULO  68. Delegación de funciones presidenciales a las Comisiones. El Presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución Política, y de los demás a los que se refiere esta Ley, por medio de las comisiones de regulación de los servicios públicos, si decide delegarlas, en los términos de esta Ley.

Las normas de esta Ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el Presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el Presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones.

Hay un aforismo de derecho que dice que quien puede lo más puede lo menos, el cual aplicado al caso, quiere decir, que si el presidente de la República puede delegar, también puede no delegar, o recobrar el mando directo sobre lo delegado de modo, que no hay que creerle a las voces neoliberales y enemigas del gobierno de la Colombia Humana, quienes en los medios de Comunicación, como CARACOL, RCN, SEMANA, LA RED, EL ESPECTADOR y otros pretenden llevar confusión y decir que quien ejerce soberanía en Colombia, son las empresas privadas y las COMISIONES DE REGULACIÓN, que lo único que REGULAN es para que haya más saqueo y robo al pueblo colombiano.

Escrito por Alejandro Orjuela Hernández

Abogado Defensor de Derechos Humanos

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero