La Cuarta Via

La deuda pendiente del SENA en Magangué, otro año y el proyecto no arranca

En la Cuarta Vía

Los principales y más recientes aportes de gestión en materia de empleo, emprendimiento, formación, cobertura, competitividad e innovación en todo el Departamento de Bolívar en 2019, fueron presentados por el SENA.

Auque el proyecto de construcción del SENA en la ciudad de Magangué, no se materializó en este cuatrienio, la entidad mostró un balance positivo en el departamento. El proyecto en Magangué se había anunciado con bombos y platillos desde hace más de 8 años, y sería abordado por convenio entre Gobernación, Municipioi y el Sena, nuevamente se repite la desilución de esta población.

En Bolívar, el SENA llega a 46 de los 46 municipios del Departamento, con una cobertura del 100% en formación, instruyendo este año a 387.719 aprendices, de los cuales 56.074 realizaron carreras técnicas y tecnológicas y 331.645 recibieron formación complementaria mediante diferentes cursos y formaciones.

Entre las acciones a destacar desarrolladas por la Entidad, encontramos el programa de doble titulación que, en 2019, y en articulación con 118 instituciones educativas de 44 municipios, permitió que 21.801 aprendices se beneficiaran y hoy cuenten con diploma de bachiller académico y de técnico al mismo tiempo, entregándoles mayores competencias para el mundo laboral, en programas como: sistemas, producción agropecuaria y manejo ambiental.

En cuanto a personas que buscan el reconocimiento formal de sus saberes y habilidades, el SENA ha certificado por competencias laborales de 4.089 trabajadores en temas como atención al cliente, manipulación de alimentos, seguridad y salud en el trabajo.

Los sectores más fortalecidos debido a la formación titulada y complementaria impartida por el SENA en Bolívar a sus trabajadores, están:  Turismo (8.871); Logístico y Portuario (8.650); Agrícola (4.550); Marítimo (3.620) Construcción (1.259) para un total de 26.950 trabajadores formados integralmente por el SENA, que hoy desarrollan sus competencias al servicio de estos sectores productivos.

Impulsando el tejido empresarial y el empleo:

Los recursos de Fondo Emprender, han financiado con capital semilla, en este último año, la creación de 17 nuevos emprendimientos que han generado 570 empleos formales y los recursos entregados a 22 beneficiados, ya han sido condonados. La inversión de capital semilla es de $2.121 millones para emprendimientos de manufactura, pesca, agricultura, ganadería y servicios.

En el 2019, se han registrado en la Agencia Pública de Empleo del SENA en Bolívar, 39.782 personas en busca de empleo, logrando la intermediación para que 8.160 personas sean colocadas en vacantes, de las cuales 5.227 han sido para egresados SENA.

Actualmente Bolívar, cuenta con 12.574 vacantes entre las que se destacan ayudantes y obreros de construcción, de producción en pozos de petróleo y gas y vendedores no especializados.

También con la implementación de la “Ruta del Emprendimiento”, que proporciona asesoramiento mediante gestores empresariales a los emprendedores, se ha fortalecido el espíritu emprendedor e impulsado a 87 mipymes en Bolívar.

Alianzas público – privadas:

El trabajo en conjunto con diferentes organizaciones del sector público y privado, que apuntan al fortalecimiento del emprendimiento en la región, ha permitido alianzas estratégicas como la suscrita entre SENA y Electricaribe, para fomentar proyectos productivos entre los habitantes de las zonas más vulnerables del Departamento. Y la unión de esfuerzos entre el SENA Bolívar y la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), facilitó la formación de 40 trabajadores del sector logístico en programas tecnológicos.

Inversión en Infraestructura:

2019 ha sido un año de grandes logros en materia de inversión en infraestructura, permitiendo la adecuación del Laboratorio de Biotecnología, modernización de la subsede en Mompox (Bolívar), creación del ambiente de Operaciones Logísticas y la puesta en funcionamiento de la Escuela de Hotelería y Gastronomía El Marqués, espacio que promoverá el desarrollo de competencias de los aprendices en ambientes reales y donde cartageneros y visitantes podrán disfrutar de restaurante, panadería, laboratorio de café, auditorio, sala VIP, hospedaje y Spa.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero