La Cuarta Via

La empresa Energy Free, de Magangué para Barranquilla, busca mayor emprendimiento, pero también por un duro motivo

En la Cuarta Vía

La reconocida y premiada empresa magangueleña Energy Free SAS anunció que cambiara de sede, se traslada de Magangué a Barranquilla, de donde recibió propuesta de emprendimiento desde el Centro de Innovación VERTICAL-I. Su representante, ingeniero José Reza nos comentó de este nuevo reto, pero también nos esbozó un duro motivo que refleja una desilusión.

Energy Free ha forjado un prestigio nacional e internacional, con altos reconocimientos en los diferentes escenarios de productividad y cuidando del medio ambiente, es tan así que se ubica como una de las PYME productiva de la región con patentes y embajadora de los Premio Verde, PNUD, USAID y desde esta semana de la ONG internacional MOVILIZATORIO.

Ad portas de representar a Colombia en el Circuito Mundial de Innovación en la Comunidad Económica Europea.

Pero los alcances y el prestigio alcanzado no le bastaron para ser profeta en su tierra, según Reza:

“Nos vamos de Magangué, no a sombrerazos, pero si con muchas preguntas. Por ejemplo, si el Gobernador de Sucre apenas nos conoce y ya hemos desarrollado proyectos en 14 municipios de ese departamento, ¿Por qué Acaban de adjudicarnos un contrato para manejo de agricultura a través de Energías Renovables en la Alcaldía de Magdalena si apenas he visto a Carlos Caicedo dos veces en mi vida? Y peor, ¿por qué el gobierno actual nos dio un puesto con voz y voto con el proyecto COLOMBIA UNA POTENCIA DE VIDA para el cuidado del Amazonas entre otras ONGs pero tampoco conocía a la Ministra de Medio Ambiente Susana Mohamad? Nos vamos tranquilos, en paz, pero muy tristes ya que estábamos gestionando ayuda de cooperación internacional para suplir acueductos y energía solar en municipios como Piñalito, Retiro, Madrid”.

Apunta el ingeniero que “en Magangué se nos aisló y no hay rencores, solo miedo de no estar acordes con la agenda ODS y la crisis energética que se avecina en 2023 en el mundo. Y hoy vemos un Magangué sombrío que se parece a aquella “Maestra que cercena, calla y manda a la fila de atrás a los innovadores, disruptivos, investigadores, transgresores y con un nombre en la esfera internacional los cuales no necesitábamos contratos, sino que nos plantearan cómo podíamos revertir en Magangué todo lo bueno que nos pasa afuera, aquí nadie habló de dinero porque Energy Free SAS solo deseó SERVIR y DAR a los nuestros”.

Energy Free finalista premios Gema

Los Gemas buscan reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales, además trabajan en la preservación de nuestros recursos naturales y promueven buenas prácticas sostenibles, constituyéndose en referentes de liderazgo.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones autónomas locales y regionales del Caribe Colombiano: Cardique, Carsucre, Corpoguajira, Corpomojana, Corpocesar, CVS, CSB, Coralina, EPA Barranquilla Verde.

Se convierte de esta forma Energy Free en ser la primera empresa de Magangué escogida como una de las 10 más innovadoras de Iberoamérica. La premiación de este premio se realizará el próximo 27 de octubre, seguimos apoyando a esta empresa que ha pesar que cambia de sede sigue siendo magangueleña.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero