La Cuarta Via

La ESE Municipal de Magangué es un “chicarrón” que nadie quiere, las IAS ciegas, sordas y mudas

Una alta deuda hace que incluso se piense en una posible liquidación

En la Cuarta Vía

El alcalde de Magangué Carlos Cabrales indicó que bajo las condiciones actuales en las que se encuentra la ESE de primer nivel Rio Grande Magdalena de Magangué no la recibiría de manos de la Superintendencia de Salud, que la intervino desde el 2 de octubre de 2017, la respuesta habría sido dada a una propuesta de la Supersalud para que el municipio volviera a asumir la operatividad de la entidad.

Hizo además un llamado al gobierno nacional para que nuevamente intervenga la ESE por presentar una crisis financiera, esta vez sería para pagar la alta deuda que crece día a día, según algunos cálculos municipales se habla de 13 mil millones en deuda.

 “La situación de la ESE en estos momentos, el superintendente me llamó la semana pasada que quiere reunirse conmigo para devolverle la ESE al municipio. Yo he tenido un desgaste político y administrativo y la verdad es que en estos momentos la ESE está blindada y recibirla en este estado cómo se encuentra, estuve averiguando, cuando hubo la intervención, hubo tres mil quinientos millones de pesos, que se debían, se actualizaron en los juzgados y está en más de once mil millones de pesos la deuda, osea, peor fue la cura que la enfermedad”, manifestó Cabrales, según hemos podido conocer a través de medios regionales..

Indicó que el gobierno nacional debe entregarla saneada, “si el Gobierno Nacional no toma la determinación de sanear la ESE y entregárnosla saneada, prefiero que siga funcionando como está hasta que busquen una solución de fondo. A estas alturas yo no voy más riesgos sobre esta situación”, finalizó.

Frente a la situación aún la ESE de primer nivel Rio Grande Magdalena presta los servicios a las comunidades, no se encuentra exenta de controversias sobre todo en el sector rural.

Las IAS ciegas, sordas y mudas

Un año después de la intervención, en el 2018, se arrojaron los resultados de la intervención, mostrando al país, presuntas irregularidades en los manejos de los recursos de la ESE Rio Grande de la Magdalena de Magangué, por valor de $4.509.321.942.

Denuncias que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría General de la República por parte de la funcionaria destacada para las labores de interventoría de la Supersalud. Pese a ello, y con el paso del tiempo todo se archivó y frente a las supuestas irregulares no pasó nada.

Lo mismo que la CSB

El hoy otro escandalo que se conoció en la Corporación Sur de Bolívar, tiene tintes parecidos a lo que se presentó en ese entonces, un antecedente que podría marcar el rumbo de lo que puede pasar con las famosas investigaciones de la Fiscalía con respecto a la autoridad ambiental.

Veamos a ver, fue también la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, la que informó que la ESE Rio Grande de la Magdalena no había realizado pagos por conceptos de retención en la fuente durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, y que solo se hizo un pago por $732.000 correspondiente al 13 de diciembre de 2017. Y al parecer había soportes de pagos que no correspondían, es decir chimbos. Pero esto fue uno de los temas de la lista de presuntas irregulares halladas y denunciadas, y nada paso.  

En ese entonces, Wilder Lagares Gulloso, exgerente de la ESE Rio Grande de la Magdalena de Magangué, dijo que la intervención de la entidad por parte de la Superintendencia Nacional de Salud se debió a “fines políticos”.

Lo que dice la Supersalud

Por lo pronto la prórroga de la intervención va hasta el 2 de octubre de 2022, los informes de la ESE son notorios en los aspectos positivos como la cancelación oportuna de la deuda por salarios, seguridad y social y parafiscales, tanto al personal como a los contratistas del hospital.

Destacan logros como el incremento de los ingresos derivados de la prestación de los servicios de salud, la disminución de los gastos administrativos y el pago de la seguridad social.

En la resolución ejecutiva 218 del 30 de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud también señala un estado crítico en cuanto a la gestión de títulos judiciales, donde quedan más de 526 millones de pesos por recuperar, y en el monto de pasivos que ascendieron a 10.466 millones de pesos con corte a 31 de marzo de 2021.

Lo que podría venirse

Ante este panorama, con la intención de la Supersalud de querer devolver la ESE a la administración y el rechazó de esta, como también el cambio de gobierno nacional que se aproxima, los rumbos de la entidad parecen inciertos.

Por un lado, están los que piden una liquidación, porque según estas voces la carga prestacional que conlleva la ESE es altísima, llevándose más del 50% del capital producido. Por otro, la intervención financiera del Gobierno Nacional y arrancar nuevamente de cero, y está el camino que el municipio se haga cargo de la institución, la que por ahora no sería la mas aceptada.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero