La Cuarta Via

La gestión de residuos solidos, lo que falta para lograr la Magangué Limpia que queremos

Y falta mucho. Magangué hizo una inversión de 250 millones, revisamos lo planteado

En la Cuarta Vía

El PGIRS – Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – es el instrumento de planeación municipal que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos para el manejo de los residuos sólidos.

La actualización del PGIRS, en el caso de Magangué tenía uno elaborado en el año 2015, es un acto de obligatorio cumplimiento por parte de la administración municipal, por ende, su incumplimiento dará lugar a las sanciones disciplinarias por parte de los entes de control correspondientes.

La actual administración abordo el tema a través de una contratación directa con la Corporación Amigos del Planeta por valor de 250 millones de pesos, proyecto ejecutado entre los meses de julio y octubre del 2021.

Por medio de derecho de petición pudimos tener acceso a este documento donde se debería plasmar la ruta concreta para optimizar la prestación del servicio de aseo municipal y lograr viabilizar el sueño que tienen los magangueleños de ver una ciudad con menos basuras y más limpia, algo que realmente no se ha podido.

Lo que sí y no plantea el PGIRS entregado

Nos encontramos con un plan que se apega a la metodología definida por los ministerios de vivienda y ambiente para definir unos programas y proyectos.

Este derrotero debería concretarse como política pública que convertirá a Magangué en un municipio ejemplar en materia de manejo integral de residuos sólidos, con inclusión social, cultura ciudadana y rasgos de sostenibilidad ambiental, aunque estas aspiraciones tienen un trecho bastante largo.

El diagnostico no es nada nuevo; no hay censo de recicladores (aunque debe haber uno ya), no hay cultura de separación en la fuente, no se cuenta con un sitio municipal de disposición final de los residuos sólidos, existencia de botadero satélites, tampoco con un plan para hacer seguimiento, evaluación y mejoramiento de las condiciones de la prestación del servicio como tal, lo que ahora en esta actualización se recomienda, pero tampoco se dan las directrices para hacerlo.

El documento habla que una vez adoptado el PGIRS la Secretaría de Planeación, Infraestructura y Desarrollo Económico Municipal junto con su equipo de trabajo iniciará el proceso de socialización y difusión del PGIRS. Lo que hasta el momento no se ha hecho.

Aparece un cronograma de actividades y plan de inversión a corto, mediano y largo plazo.

No se observa las alternativas para el aprovechamiento de residuos sólidos como abordar un PGIRS regional, aprovechando la nueva dinámica regional del puente hacia Mompox.

Aunque hay municipios que no están obligados a desarrollar dentro del PGIRS el árbol de problemas para cada aspecto; no obstante, se recomienda hacer un árbol integral y de encontrarse un aspecto crítico podría realizarse la evaluación adicional del mismo a través de un árbol de problemas, la formulación del PGIRS debería concretar las acciones puntuales para resolver lo que hoy toda la comunidad observa cómo situación crítica, lo que no se formula en este documento.

No se detalla mucho sobre las fuentes de financiación y sobre todo del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso FSRI y los recursos de Sistema General de Participaciones – SGP (Sector de Agua y Saneamiento Básico), sobre todo porque realmente no se conoce a fondo su manejo.

Hoy se debate un proyecto de acuerdo en el Concejo de Magangué sobre los porcentajes de subsidios y contribuciones que maneja este Fondo pero no hay un debate sobre las implicaciones que se deberían tener para el cumplimento de las líneas de estrategias y acciones que permitan visionar la Magangué Limpia que todos queremos.

Datos para tener en cuenta

Magangué reporta 13.022,89 toneladas de residuos transportados promedio /año,:  1.627,86 mes, 62,61 día. De estos 1433,36Ton/mes pertenecen a domiciliarios, no domiciliarios 73,5 Ton/mes y solo la plaza de mercado arroja 60 Ton/mes. El barrido de áreas públicas: 61 Ton/mes.

La encuesta en las 12 arroceras aceptadas arrojó que se generan 2893 toneladas al mes cascarillas de arroz, informando que la disposición final de la misma es: 10 (83,3%) la venden y 2 (16,7%) la donan. Solo se recomienda este problema, pero tampoco presenta alternativas.

Se relacionan en coordenadas 12 puntos críticos en el caso urbano, se detalla el catastro de árboles ubicados en vías y áreas públicas urbanas que deben ser objeto de poda, según rangos de altura.

Lo que debería hacer el alcalde

El alcalde de cada municipio o distrito, anualmente y antes de la presentación del proyecto de presupuesto municipal o distrital, debe hacer rendición de cuentas a la ciudadanía sobre el cumplimiento del PGIRS, así mismo deberá presentar al respectivo Concejo Municipal o Distrital un informe sobre el estado de avance en el cumplimiento de las metas previstas en el PGIRS; informe que de igual manera deberá ser publicado en página Web.

Igual el alcalde deberá reportar anualmente los informes de seguimiento al Sistema Único de Información (SUI) administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y a la Autoridad Ambiental competente, en este caso la Corporación Sur de Bolívar.

Las Autoridades Ambientales competentes deben realizar el control y seguimiento de la ejecución del PGIRS en lo relacionado con las metas de aprovechamiento y las autorizaciones ambientales.

Para considerar el PGIRS debería contemplar

 Implementar un mecanismo de registro de las bodegas, centros de acopio o estaciones de separación y clasificación existentes en el municipio o distrito.

 Fomentar la creación, funcionamiento y formalización de las organizaciones de recicladores como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento. El municipio o distrito podrá planear actividades de capacitación y asistencia en temas administrativos, técnicos, tributarios, legales y de la prestación del servicio público de aseo.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero