La Cuarta Via

La imagen de Bill Gates y el coronavirus, entre la conspiración y la realidad

En la Cuarta Vía

La empresa analista Zignal Labs ha descubierto una aparente campaña en Internet, que tiene como objetivo revelar una supuesta asociación de Bill Gates con la expansión del coronavirus.

Zignal ha encontrado publicaciones en redes sociales acusando a Bill Gates de ser el creador del SARS-CoV-2 que datan de principios de año, por lo que la campaña ya habría estado en marcha incluso antes de que el virus se extendiese por occidente.

De hecho, este hilo nunca ha dejado de ser compartido desde entonces, pero hasta ahora su alcance no ha sido evidente; es sólo gracias a la investigación que se ha descubierto hasta qué punto se han compartido estas acusaciones.

The New York Times ha encontrado 16.000 artículos relacionados este año, los cuales fueron comentados o calificados con un “me gusta” más de 900.000 veces. En lo que respecta a YouTube, los diez vídeos más populares sobre este tema acumulan más de cinco millones de visualizaciones entre los meses de marzo y abril.

Bill Gates, a través de la fundación Bill & Melinda Gates que co-fundó con su pareja, ha dedicado sus esfuerzos a la erradicación de enfermedades como el polio. En 2015, dio una charla TED en la que expuso la necesidad de crear una red de seguridad global que ayude a responder con eficacia y velocidad a cualquier posible pandemia a la que se enfrente la sociedad. Tras la expansión del coronavirus (COVID-19) por todo el mundo, el vídeo ha sumado, según The New York Times, 25 millones de visualizaciones nuevas en YouTube.

Se extiende por Internet

Según los investigadores, Facebook y Youtube fueron los sitios preferidos de los amantes de las teorías conspiratorias para difundir esta noticia falsa. En la red social encontraron nada menos que 16.000 publicaciones relacionadas con esta acusación, generando casi un millón de “Me Gusta” entre los visitantes.

En lo que respecta a Youtube, los vídeos de youtubers que revelaron la supuesta conspiración protagonizada por Gates acumularon cinco millones de visitas. Zignal Labs ha llegado a la conclusión de que el bulo se originó precisamente en Youtube, gracias a una cuenta asociada con QAnon, un grupo dedicado a crear teorías conspiratorias, especialmente relacionadas con el “deep state”, o “estado profundo”, que supuestamente estaría tramando contra Donald Trump y sus logros como presidente.

Como suele pasar con las teorías conspiratorias, la de Bill Gates y el coronavirus está basada en eventos reales, que son tergiversados y malinterpretados para que encajen con la historia montada.

Bill Gates y el coronavirus

Sobre la pandemia, hay que recordar que Bill Gates hablaba en términos generales de una crisis vírica, y que 2015 fue el año en el que la epidemia del virus del Zika realmente explotó; no es raro que en aquel momento ese fuese un tema de conversación importante.

La otra noticia usada por los conspiracionistas para acusar a Gates es una supuesta vacuna contra el coronavirus patentada por un grupo que había recibido dinero del multimillonario. El supuesto plan sería entonces crear el coronavirus en el laboratorio y ganar ingentes cantidades de dinero vendiendo las vacunas. Sin embargo, este bulo ya fue negado en su día.

Hay que tener en cuenta que el término “coronavirus” es genérico, y que lo que llamamos con ese nombre en realidad es el SARS-CoV-2 (y la enfermedad, el COVID-19). Existen otros coronavirus diferentes, más o menos virulentos y que provocan diferentes enfermedades.

En el caso de la vacuna desarrollada con la ayuda de Gates, se creó para un coronavirus que afecta a aves y otros animales, y no funciona en los virus que atacan a los humanos. Son virus completamente diferentes, que requieren vacunas distintas.

Qué hay detrás de estos ataques

Pero eso no es lo que lee el usuario común en Facebook, por supuesto; sólo lee que “Bill Gates tiene una cura contra el coronavirus”, o que “Bill Gates ya sabía lo del coronavirus”. Pero, ¿por qué estos ataques?

QAnon, la organización que parece estar detrás de estos bulos, se especializa en encontrar una explicación para cada metida de pata del presidente estadounidense, y el bulo relacionado con Bill Gates no es excepción.

El fundador de Microsoft ha sido uno de los más críticos con la situación actual, precisamente porque ya la predijo. Aunque no ha nombrado a Donald Trump personalmente, sí que ha criticado cómo EEUU está enfrentándose a la pandemia, y ha recordado los pasos que tendría que haber dado hace semanas.

Eso no encaja con la historia presentada por el gabinete Trump, que esta misma semana retiró los fondos a la Organización Mundial de la Salud, a la que culpa directamente de la expansión del virus. Una medida que Gates ha criticado duramente.

El pensar de Gates

El co-fundador de Microsoft ha sido una de las voces más críticas con la gestión de Donald Trump sobre el coronavirus, sobre todo en lo que respecta a las donaciones a la Organización Mundial de la Salud, que han sido paralizadas desde Estados Unidos. El filántropo aseguró en Twitter que “paralizar las donaciones a la Organización Mundial de la salud durante una crisis sanitaria mundial es tan peligroso como suena”. Melinda Gates, por su parte, se posicionó en la misma línea en unas declaraciones a la agencia de noticias Reuters: “Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”.

En paralelo a estas afirmaciones, la fundación que Bill y Melinda Gates comparten aumentó su contribución a la OMS hasta los 250 millones de dólares.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?