La Cuarta Via

La lección de Mandela que debería inspirar al mundo y en especial a Colombia

En la Cuarta Vía

La ONU pide a las personas el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela, haciendo referencia en sus comunidades. Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una ocasión para inspirar al cambio.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad. Como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente en sudáfrica.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, Unión Sudafricana el 18 de julio de 1918, murió en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica el 5 de diciembre de 2013). Un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

Una visión y una presidencia de unidad transformó al país

Para Mandela la reconciliación nacional era su principal objetivo en su presidencia, como el protagonista que era de la transición de un país gobernado por una minoría bajo las políticas del apartheid, a una nación democrática y multicultural.​ Él estaba enterado de la ruina económica de otros países africanos que habían sido abandonados por las minorías de raza blanca en los años del poscolonialismo, por lo que se aseguró que la población de raza blanca sudafricana fuera protegida y se sintiera parte de la Nación del Arcoiris.

Por tanto, se encargó de crear una coalición en su gabinete lo más heterogénea posible, teniendo a De Klerk como su vicepresidente.  

Mandela se entrevistó personalmente con reconocidas figuras del régimen apartheid, durante su gobierno enfatizó en el perdón y la reconciliación, ya que —según él mismo aseveraba— los «valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz».​

Animó a los sudafricanos de raza negra para dejar atrás el odio al equipo nacional de rugby, los Springboks, cuando Sudáfrica albergó el campeonato mundial de 1995. Después de la final, ganada por Sudáfrica sobre Nueva Zelanda, Mandela otorgó el trofeo al capitán Francois Pienaar vestido con la camisola de los Springboks con el número 6 en el dorsal, que pertenecía al mismo Pienaar. Este gesto fue reconocido como un gran paso para la reconciliación entre blancos y negros sudafricanos.

Como lo aseveró De Klerk: «Mandela se ganó los corazones de los millones de aficionados de raza blanca al rugby».

El constante esfuerzo de Mandela por la reconciliación nacional disipó el temor de los ciudadanos de raza blanca, pero también le atrajo críticas de los militantes políticos más radicales de raza negra. De hecho, su esposa Winnie acusó al CNA de estar interesado en buscar ganarse la voluntad de los blancos en vez de ayudar a los negros.

Igualmente, Mandela verificó la formación de la Comisión para la verdad y la reconciliación que se encargó de investigar crímenes cometidos durante el régimen del apartheid tanto por el gobierno como por el CNA, por lo que comisionó a Desmond Tutu como su presidente.

Para evitar la exaltación de mártires, la comisión otorgó la amnistía a cambio de testimonios de crímenes cometidos en esos años. El trabajo se inició en febrero de 1996, y transcurrieron dos años en los se que tomaron los testimonios de violaciones, torturas, atentados con explosivos y asesinatos, antes de dar a conocer el reporte final en octubre de 1998.

Tanto De Klerk como Mbeki pidieron que algunas partes del reporte se suprimieran, pero únicamente la petición de De Klerk fue tomada en cuenta. ​Mandela felicitó a la comisión por su trabajo, y afirmó que «había ayudado a dejar atrás el pasado para concentrarse en el presente y el futuro»

Aquí puedes ver la película Mandela del mito al hombre

Película biográfica que narra la épica historia de la vida de Nelson Mandela, el primer presidente de Sudáfrica que fue elegido democráticamente por sufragio universal. El protagonista estuvo 27 años en la cárcel como preso político. Tras su excarcelación, se dedicó a liderar los acuerdos necesarios para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, y en el año 1994, su lucha se hizo realidad. Nelson Mandela fue el representante de la batalla contra el Apartheid, el movimiento discriminatorio y racista que estuvo vigente hasta los años 90. El Apartheid permitió que Sudáfrica estuviera casi 80 años dividiendo al país por razas. Gracias a su gran labor, Mandela acabó convirtiéndose en una figura internacional, símbolo de la lucha contra la opresión racial en Sudáfrica.

https://ok.ru/video/291861695110?fromTime=242

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?