La Cuarta Via

La Magangueleñidad

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

La entendemos, como especie de semana cultural, institucionalizada en el ámbito social del municipio, para reanimar o incentivar en el ánimo de los magangueleños, de nacimiento o por adopción, el amor por su terruño. Resaltando, desde una óptica genérica, las bondades que enriquecen, en materia alimentaria o satisfacción de necesidades vitales o de servicios u ornamentales, propicias para la explotación turística, dotadas espontáneamente, por la madre naturaleza, por disposición divina, en el reparto efectivo de territorios para los asentamientos humanos, brotados en el planeta tierra.

También vemos La Magangueleñidad, como ventana que se abre, para que, en ausencia de la desaparecida Cátedra Cívica, los moradores actuales, mantengan en alza, sentimiento de pertenencia, como ahora llaman, al catalogo de deberes, que todo ser humano, congénitamente, debe experimentar por el lar en donde nació, en donde se crió o en donde se estableció, familiar o profesionalmente. Propósito, que nunca acabará de reconocérsele y agradecérsele a Alvaro Anaya y al resto de compañeros del Centro de Historia Villa de Magangué, que se embarcan en campaña de tan profundo y trascendental significado ciudadano.

Por redes sociales, pantalla rechica -la de tv., es pantalla chica- entonces, rechica, o chiquitica, la de teléfono celular, me apareció imagen sonora y esplendorosa, de un emblemático conversatorio, con respecto a las grandezas de Magangué y las causas de su estado actual de calificaciones económica y social. Se llamó el encuentro, en la Casa Museo de la Parra: “Conocer el Ayer para Construir el Hoy y el Mañana de Magangué”. Presentado por Rodolfo Zambrano Vesga, miembro del Colegio Nacional de Periodistas, Capítulo Magangué. Participaron en el mismo, destacadas personalidades de distintos quehaceres profesionales y ocupacionales, con exposiciones, interesantísimas, atinentes, al desarrollo del Puerto Carvajalino o Ciudad de los Ríos.

Viendo y escuchando, mentalmente, graficaba esa misma escena, con los actores del Colegio Nacional de Periodistas, como fue la propuesta del socio Joseph Rohenes Galvis, Director de La Cuarta Vía: reunámonos, siquiera, para hablar de la que sabemos. Aunque informal y chistosa la forma de plantearla, la idea, de ponerse en práctica, de verdad, que dejaría explícitas enseñanzas, de lo que fue, lo que es y lo que podría ser, Magangué. Así que Presidente gremial, pilas. Un invitado estratégico, en medio del periodismo local, sería mucho, lo que se exteriorizaría, que bien empleado, sería de mucha utilidad, para un Magangué, en el sitio real de su categoría potencial.

La dejamos ahí.

NOTA LUCTUOSA GALERANA.

Falleció en la tarde de ayer, en clínica de Montería, la laboriosa y enjundiosa mujer, Mary Villamizar Madera, quien a temprana edad, por la partida de sus padres, debió afrontar, con tesón y verdadera responsabilidad obligacional y trascendencia social, el trabajo de conservación del patrimonio hogareño y único medio de subsistencia familiar, con lo cual, igualmente, servía a la sociedad, pues algún puesto de trabajo, generaba el sostenimiento  de la propiedad rural, constitutivo de aquel.

La extinta, persona amable, sociable, distinguida con un alto sentimiento comunitario, gozaba del aprecio general de sus congéneres. Heredamos en ella, una entrañable amistad, legada por sus señores padres, Manuel de los Reyes Villamizar Pérez y Horacia Madera Castro. Amistad, a la cual, le rendimos este humilde tributo póstumo, con nuestra sentida nota de pesar, para sus hijos, Jesús Sarmiento Villamizar y Cindy Ruidiaz Villamizar; su hermano Jorge Luis Villamizar Madera; sus tíos, Jorge, Marco y Elvia Madera Castro. Igualmente, para todos sus primos.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero