La Cuarta Via

La tasa Prodeporte está en revisión de la Corte Constitucional, en Magangué se recaudaría en este año mil millones de pesos

En la Cuarta Vía

El presupuesto de Magangué tiene contemplado para esta vigencia 2022 tener un ingreso por estampilla Prodeporte de mil millones de pesos, una tasa que inicia su recaudo a partir de la promulgación de la ley 2023 del 2020, se pone en vigencia a partir de este año.

Aunque la ley es precisa como hecho generador y con destinación específica, la Corte Constitucional admitió una demanda que pone en riesgo su aplicación.  

 

Lo que estudia la corte

La Corte Constitucional admitió y estudia una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 4°, 6°, 7° y 8° de la Ley 2023 del 2020, “Por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación”, por la supuesta vulneración de los artículos 13, 333 y 338 de la Constitución Política.

El demandante, Juan Camilo de Bedout Grajales, sostiene que la configuración de una tasa sin que medie servicio público alguno, bien o actividad por parte del Estado que de manera directa favorezca al contribuyente, sino que de forma inconexa se genera a partir de la simple suscripción de contratos o convenios con entidades territoriales, desconoce los principios de legalidad y certeza tributaria, contenidos en el artículo 338 de la Constitución.

Así mismo, indica que las normas atacadas quebrantan la igualdad, como consecuencia de configurar un tratamiento discriminatorio injustificado en relación con la contratación que sobre el mismo objeto realizan los particulares.

Finalmente, explica que las disposiciones acusadas trasgreden la libre competencia económica (art. 333 de la C. P.), ya que a dos contratistas que presten el mismo servicio en situaciones económicas y jurídicas análogas -en el marco de un mercado en competencia- se expresa un tratamiento tributario diverso, al imponer una tasa a uno de ellos, por el hecho de contratar con una entidad territorial y, por esa vía, se afecta el libre ejercicio de las iniciativas privadas y públicas de cara a la contratación pública en el ámbito territorial (Demandante:).

Lo que dice la Procuraduría

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, conceptuó que la ley que creó la tasa prodeporte y recreación (Ley 2023 de 2020), se ajusta a la Constitución.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público manifestó que la norma es acorde con los principios de legalidad y certeza tributaria, y es clara en señalar que los recursos obtenidos serán destinados exclusivamente para apoyar los distintos programas del deporte, así como a los atletas de alto nivel competitivo e impulsar el desarrollo de acciones enfocadas a incentivar la salud preventiva, mediante su práctica y los hábitos de alimentación sana y saludable.

La Procuradora resaltó que, aunque el legislador la calificó nominalmente como una tasa, lo cierto es que, materialmente se trata de un impuesto que se cobra indiscriminadamente a todas las personas y no a un grupo social, profesional o económico específico.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero