La Cuarta Via

La urgencia del proyecto de código electoral

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS.  De Joaquín Romero Calle.

Tremendo escándalo ha armado los partidos de oposición, al gobierno de Petro, teniendo como causa el mensaje de urgencia que el ejecutivo envió al Congreso, para que apresuren el trámite y aprobación del proyecto de ley, que reforma o modifica o reemplazará al actual Código Electoral. También hay fuego amigo, en contra del proyecto.

Obviamente, con el retiro del mensaje del rapidísimo, cesó la indisposición con el gobierno, en ese tópico de las tareas de creación de las leyes. La bulla de los censores, tiene como causa, según afirman los inconformes, la clientelista costumbre, de conseguir la votación favorable en dicho procedimiento formador de la ley, ya que, según se quejan algunos, el Registrador Nacional del Estado Civil, está regalando burocracia a troche y moche, a los congresistas resueltos a votar favorablemente por el nuevo código.

Con este Código, aquel funcionario, quedaría despachado con diversas autorizaciones que le harían crecer su jerarquía y poder. Y al man, le tienen miedo, por la mala fama que carga. El Código Electoral, es marco normativo, considerado obsoleto, desde la llegada de la Constitución de 1.991. Y lógico, que se actualice, al compás de las circunstancias de la modernidad. Actualización que debe ser integral, seria y útil. Nada de colcha de retazos, como acontece, casi siempre.

Ahora, no sabemos, si el proyecto que llaman reforma política, es este mismo del código. La gran prensa, no sabe informar con precisión, sobre los aconteceres legislativos. Lo decimos, porque lo hemos oído y leído, referidos como uno sólo y como dos, distintos. Porque, si es uno sólo, creemos nosotros, intuir la razón del retirado mensaje de urgencia. Y aquí va:

En uno de tales proyectos, se incluye, implícitamente, la disponibilidad de que, por derecho propio, el Pacto Histórico, se convierta en partido político. Lo comentamos anteriormente. No nos luce acertada esa idea. No sabemos, quien se la está sugiriendo a Petro. Lo repetimos. El Pacto, como colectividad, se acaba de inmediato, por la arraigada división y multiplicidad de líderes, que, en la izquierda, reclaman el correspondiente espacio de alta figuración política, en contra de otros.

Y allí, sobreviene, lo que la izquierda vivió con el Polo Democrático, en su inicio. Confluyeron en él, grupos de líderes alternativos, que, individualmente, no alcanzaban el umbral, para el reparto de curules. Y encontraron ahí, la solución. Pero, ¿qué sucedió? Deserciones, que debilitan los guarismos matemáticos, para mantener vigente una personería jurídica.  Las disputas internas, son eternas. Y ese de nunca acabar, ha tenido relegada políticamente, a mucho buen pensador de izquierda.

Mientras, que en la coalición, cómo sucedió en los dos últimos debates electorales, el Pacto, podría, repetir exitosamente, su participación en los comicios venideros. Cada partido integrante, con su representatividad e identidad. Acuerdo para la conformación de la lista y todo en sana paz. Dejen la divagación y como en el mundial de fútbol, alineación que gana, se repite.

Queremos comentar también, con respecto a las listas cerradas, con igualdad de género e integración por asambleas de los partidos. Pero lo haremos más adelante. Entramos a expresarnos, sobre lo siguiente:

A raíz de la nota última, en donde mencionamos al ex magistrado Jaime Araújo Rentería, amigos liberales, quienes, sin abandonar sus distinciones ideológicas, son seguidores de Petro, nos manifestaron, ver con buenos ojos, los propósitos del jurisconsulto; aunque ellos, liberales, están enfocados ahora, en Luis Fernando Velasco, el hombre de las Regiones, en el gobierno nacional. Se les ocurre pensar, en una probable conjunción de esfuerzos, en la oportunidad del futuro.

Nosotros, particularmente, tuvimos simpatías por Luis Fernando Velasco. Le vimos como buen Senador y mucho mejor, su decisión de abandonar, los caprichos de Gaviria y de sumarse al Pacto Histórico. No votamos por él, Velasco, porque, desde 1.990, nos fuimos del Partido Liberal. Dejamos de militar en él y de actuar en escenarios políticos barranquilleros.  Sin embargo, sufragamos por Samper y por Serpa. Nos dedicamos de lleno, a trabajar, independientemente, la profesión de abogado. Hasta el periodismo -deportivo radial- apartamos.

NOTA MAGANGUELEÑA.

LA CARAVANA NAVIDEÑA.

Aguda controversia de opinión, ha surgido en los círculos periodísticos de Magangué, ante anuncios de preparación de una llamada Caravana Navideña, que estaría haciendo la Alcaldía Municipal, de este puerto carvajalino. El asunto nace, porque un comunicador de medio tradicional, crítica la organización de la tal Caravana, basándose en el hecho, de que las angustias de los damnificados por el invierno, deben tener atención prioritaria, frente a cualquier otra gestión de la administración municipal.

Pero el periodista, no paró ahí. Se fue lanza en ristre, en contra de sus colegas, que se desempeñan en medios virtuales. Y con este proceder, rompió la unidad de criterio que ha podido integrarse alrededor de su pensamiento, con respecto a lo que viven los afectados del barrio Girardot, por ejemplo. El debate se desvió y se centró, en lo expresado en contra del colegaje. Y creemos, que sin razón.

En lo que a nosotros respecta, pensamos igual al periodista de Cheverísima Stereo. La Caravana Navideña, está muy bien, para épocas de aparente normalidad. Los pobres, nunca tienen situación de normalidad económica. Pero al menos, hay tiempos, en los cuales, no sufren los azotes de las contingencias de la naturaleza. Contrario a lo que vive hoy, la comunidad del barrio Girardot. Y otros sectores magangueleños, como los corregimientos.

La Caravana, forzosamente, tiene que proyectarse hacia todo el conglomerado poblacional del territorio. Y por ser Navideña, su significado es de alegría y se presta para el exhibicionismo de las autoridades. Y lo que acontece ahora, requiere de atención solidaria eficaz, sin exhibicionismos burocráticos. O sea, atención como deber, solucionando, no como celebración, festejando.

Lo de la categorización y trascendencia de los medios, son para otra ocasión.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero