La Cuarta Via

La venta de Tierrabomba

En la Cuarta Vía

Por Bernardo Ramírez del Valle – Cepensar Caribe

Recientemente, en el marco del primer Diálogo Social Vinculante para la concertación del Plan Nacional de Desarrollo -PND “Cambio por la Vida” 2022 – 2026, convocado por el presidente Gustavo Petro en Turbaco para la subregión del Dique, el dirigente de la Colombia Humana en Bolívar, German Viana Guerrero, propuso enajenar la propiedad inmueble que tiene el distrito y la nación en la isla de Tierrabomba, y el cobro del respectivo impuesto predial, como estrategia para financiar, a doce años, la superación de la pobreza y el hambre en Cartagena.

Dicho en otras palabras, se trata de “vender” los bienes fiscales del distrito y de la nación en Tierrabomba que, en palabras de Viana, se encuentran actualmente, en su mayor parte -como poseedores irregulares, en manos de particulares de estrato seis, sin que eso represente un peso a las arcas del distrito. Por supuesto, la venta de los predios fiscales de la nación deberá contar con la aquiescencia del gobierno nacional, que deberá trasladar el polvorín que allí tiene la Armada Nacional a alguna parte de la Cartagena continental.

Desde luego, esta propuesta no es original de Viana. Manuel Domingo Rojas, primer alcalde popular de Cartagena (1º de junio de 1988 – 31 de mayo de 1990) abrió una licitación pública internacional para la venda de los bienes fiscales del distrito en la isla, pero luego desistió de ella.

Esta isla tiene una extensión de 1.984 hectáreas, es decir, 19 millones 840 mil metros cuadrados. De esas hectáreas, 375 + 0636 metros cuadrados, o sea, 3 millones 750.636 metros cuadrados, son del distrito (todas en poder de particulares). El resto de los terrenos pertenecen a la Armada Nacional, al Consejo Comunitario de Caño del Oro y una pequeña parte a particulares.

 “Mientras esas tierras no le producen tributariamente nada al distrito, en los corregimientos de Tierrabomba, Punta Arena, Caño del Oro o de Loro y Bocachica, a escasos kilómetros del continente, habitan cartageneros en inaceptable situación de miseria, precaria salud y educación, sin agua potable, azotados por la droga y la prostitución” alega Germán Viana en su propuesta al presidente Petro.

Renglón seguido, el líder del nodo Bolivarenses con Petro de la Colombia Humana concluye su propuesta con la siguiente fórmula financiera: “Si todo el valor presupuestado por la venta de esos terrenos o bienes fiscales, y el cobro de los impuestos, calculados a 20 años en 8 billones de pesos, se trajeran a valor presente, se obtendrían los recursos necesarios para atender la erradicación de la pobreza en Cartagena. Este programa se ejecutaría de manera conjunta con el gobierno nacional mediante un fondo común y mecanismos de adjudicación e implementación completamente transparentes”.

La verdad es que, en el pasado, el distrito ha recurrido a este mecanismo con bienes ubicados en el continente, por ejemplo, para financiar las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Por eso no se entiende por qué Cartagena, pudiendo enajenar esos multimillonarios activos inútiles en Tierra Bomba, mantiene indolentemente a su población en pobreza.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero