La Cuarta Via

Las amenazas a la libertad de prensa, debate que toca la calidad del periodismo

En la Cuarta Vía

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha para reflexionar sobre la situación actual, las amenazas y los retos que la libertad de prensa enfrenta actualmente.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados. Se creó en 1996 en los foros convocados por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.

Si se habla de un balance en lo corrido de 2019, la Flip ha documentado 123 violaciones a la libertad de prensa, teniendo en cuenta que apenas van cuatro meses del año,  es una cifra bastante elevada si es comparada con la de 2018, cuando se registraron 477 amenazas.

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta la libertad de prensa actualmente? ¿Para qué sirve celebrar un Día Mundial de la Libertad de Prensa? ¿De qué manera hacerle entender a los gobernantes la importancia de cuidar la libertad de prensa? ¿Cómo enfrentar el ciberacoso que viven los periodistas? ¿Qué alternativas existen cuando el periodista cree no tener opción distinta a la autocensura? ¿Cómo reaccionar cuando los gobernantes acusan a los periodistas constantemente de ser desinformadores? ¿De qué manera puede la prensa seguir existiendo en países donde el acceso al papel es limitado, como Venezuela?, son algunas preguntas que hoy se hacen.

En @Etica varias personas dejaron su pensar sobre las amenazas reales que vive el buen periodismo, y otras reacciones



















Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?