La Cuarta Via

Las elecciones dejan desmanes en Zambrano, Achí y Marialabaja

En la Cuarta Vía

La diferencia de votos entre los aspirantes a las alcaldías de Zambrano y Achí en el departamento de Bolívar, provocaron desmanes con ataques a la sede de la administración municipal y los puestos de votación en las dos poblaciones.

Para el caso de Zambrano, el alcalde Alberto Murillo Palmera, precisó que al parecer un grupo de seguidores del candidato que perdió las elecciones pretendía tomarse la sede de la Institución Educativa Erasmo Donado Llanos, sitio donde se hicieron los escrutinios, y como las autoridades lo impidieron se fueron para la Alcaldía, donde provocaron varios daños.

Murillo Palmera señaló que rompieron los ventanales de la parte externa y dañaron equipos que se encontraban en las oficinas afectadas.

El mandatario sostuvo que gracias a la reacción inmediata del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los daños no fueron mayores. La turba tuvo que ser dispersada con gases lacrimógenos.

 “Estábamos es la institución educativa donde se llevaban a cabo los escrutinios cuando nos avisaron que los manifestantes también pretendían tomarse el colegio, lo cual fue controlado por la Policía y la Infantería de Marina”, dijo Murillo.

Achí

En esta población del sur del Departamento varios ciudadanos aseguraron que los seguidores del candidato Yeimy Rojas, por el Centro Democrático, al parecer provocaron desmanes en la Institución Educativa Ricardo Castellar Barrios.

 “Cuando comenzaron con el conteo de los votos, algunas personas inconformes con los resultados, partieron las rejas del colegio y dañaron algunas puertas”, manifestó una habitante del municipio.

Algunas personas aseguran que el momento más angustiante fue cuando unos encapuchados salieron por las calles a patear las puertas, atacaron a los delegados y jurados, quemaron la planta eléctrica y varios tarjetones.

Además, se metieron con la Alcaldía y quemaron varios documentos y frente a la Registraduría quemaron llantas.



Marialabaja

Varias personas enfurecidas porque sus candidatos no lograron sus objetivos políticos en las urnas, rompieron tres vidrios de las ventanas de la Alcaldía.

 “Se presentó un inconformismo por parte de los simpatizantes del aspirante a la Alcaldía Ramiro González Mancilla, debido a que Raquel Sierra Cassiani repentinamente le ganó en las votaciones”, señaló un habitante del centro del municipio.

El Esmad controló el desorden, que según contaron testigos se extendió por aproximadamente 30 minutos, evitando tragedias.

“Todo está controlado”: Policía de Bolívar

Aunque hubo desmanes en algunos municipios, la Policía de Bolívar sostuvo que la situación se controló y no pasó a hechos lamentables. “Hubo una situación especial en Achí, hubo disturbios y destrucción de material electoral en la cabecera municipal, en las 17 mesas. En los corregimientos de Algarrobo, Providencia y Payande también la destrucción de las mesas de votación”, dijo el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Óscar Lamprea.

También se presentó una situación en el municipio de San Fernando donde quisieron ingresar al punto de los escrutinios y destruir los elementos, pero la Policía contuvo la situación.

En Marialabaja se controló también con el grupo del Esmad y Policías el punto de conteo porque la gente pretendía lo mismo.

 “Los votos de San Fernando como de Marialabaja se desplazaron a Cartagena. De resto, algunas escaramuzas en Zambrano pero sin mayores consecuencias, de resto todo transcurrió de manera normal”, precisó el comandante.

Quizás te interesa...

Cayó presunto homicida de un menor en Magangué

El supuesto asesino responde al nombre de Jáner Enrique Díaz Martínez, quien ahora deberá enfrentar un proceso judicial por homicidio agravado en el que resultó víctima el adolescente Michel Andrés Ramos Reyes.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?