La Cuarta Via

Las entidades el orden nacional en Magangué a las que debería llegar el cambio presidencial

En la Cuarta Vía

Por Joseph Roenes Galvis

Y no solo apunto que debería cambiar el vocero o represente presidencial y ministerial en las juntas directivas de algunas de estas entidades del orden nacional que operan en el municipio de Magangué, también su gestión y capacidad de transformarse para proyectar una dinámica diferente de prestadores de servicios del Estado al beneficio de la comunidad.

Porque algunas de ellas solo representan obstáculos, emputes, denuncias, y cuando se les nombra es sin duda un dolor de cabeza en la gestión de cualquier ciudadano, han cedido en su espacio dinámico, innovador y coadyuvante del desarrollo social, económico y productivo de la región para convertirse en un fortín de no sé quién y de una gestión mecanizada que muchas veces pasa por la arrogancia de algún funcionario con ínfulas de estrato 50.

Claro, la lista que voy a presentar esta soportada por la recopilación de datos y la percepción de personas que tienen relación con la gestión de las entidades, así que cada una se ha hecho merito por diferentes causas de estar en este listado que requieren una cirugía presidencial o ministerial o de su misión y visión o de fortalecimiento institucional, pero la verdad cada cuatro años se especula más con la intención que lo que realmente cambian, pero bueno vale mencionarlas a ver qué puede pasar.

Corporación Sur de Bolívar CSB, sumida en el 2022 en un escándalo que parece quedó en el olvido, pero me cuentan que las investigaciones eternas continúan, ha habido un tenue propósito de cambio, pero nada increíble porque no tiene la fuerza política ni los dientes ni las herramientas para realmente ser considerada una autoridad ambiental, o sencillamente algunos quieren que sea así, una pobre anciana que no tiene nadita que comer, para que crean. Aun así, la expectativa del representante presidencial en la junta directiva debe tener algún tipo de connotación, ojalá sea para bien, porque estamos esperando que llegue el real cambio en esta entidad, la pregunta es ¿será posible que así sea con los mismos?, el que le caiga el guante que se lo enganche.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, ¿Qué cambio del anterior párrafo?, bueno la percepción es que se quedo en el deslinde de las cuotas políticas burocráticas que se reparten a nivel nacional, pero sin duda debería ser una de las entidades de mayor dinámica social en el municipio, trabajada desde la perspectiva del cambio y del ordenamiento pesquero del país como fuente primaria para la productividad y soberanía alimentaria de la región, pero nada de nada, según me cuentan las propias asociaciones de pescadores. Debería llegar una persona que conozca la dinámica de la región, las problemáticas sociales que rodea la actividad y ojalá de aquí.

El Banco Agrario, para nadie es un secreto la importancia que tiene esta entidad en el desarrollo productivo del país, por lo menos así se percibe, pero lo cierto es que este motor ha cedido terreno en el municipio, hoy son constantes las denuncias de los pequeños productores para el acceso al crédito siendo la prioridad la atención a quien tiene más, al parecer esto va a cambiar por señalamientos del mismo presidente, uno de las primeras acciones es bajar las tasas de interés para la financiación de capital de trabajo e inversión de los proyectos productivos. En el caso de Magangué no solamente es este hecho, sino además que el municipio requiere de una entidad fortalecida y no una sucursal solo tramitadora y dependiente que solo esté dispuesta decir no a los pequeños productores.

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, según algunos tramitadores sucedería en Magangué algo muy parecido al Banco Agrario, no ha habido un fortalecimiento de la entidad sino más bien una especie de des categorización de sus tramites y aunque sirve al final a los intereses de la comunidad se podría lograr impacto regional si se recupera su capacidad institucional.   

Y, por último, toco a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, que es una dependencia de la Superintendencia de Notariado y Registro, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia. Me han llegado varias quejas del trato a los usuarios que se acercan a la entidad a solicitar algún trámite, es lo que me dicen, no creo conocer quien está al frente de la entidad, pero de ser cierta las apreciaciones de varias personas que están obligadas a tramitar por esta dependencia lo que se han llevado es percepción de arrogancia y hasta extensión a mas no poder de tramites engorrosos, incluyendo los que tiene que hacer de la mano de las oficinas del Instituto Agustín Codazzi, que también tiene su “peñón” a quien tramita algún permiso. A estas alturas de los tiempos tecnológicos las dos dependencias deberían ser significativamente más agiles y de paso con menos soberbia.

Bueno ya esta bueno de mala leche, más bien espero que los tiempos del cambio lleguen hasta acá y toquen las puertas de estas entidades, estaré esperando esos buenos titulares ganados frente a la comunidad y no auto publicitados que solo sirven para intentar seguir engañando.        

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero