La Cuarta Via

Las ESE´s de Buenavista, Sucre, Los Palmitos entre las 16 en Sucre que están para liquidación

En la Cuarta Vía

A través de una comunicación enviada al gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver y suscrita por la directora de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) se lee que “dada la decisión del Departamento de Sucre contenida en la propuesta de red viabilizada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el cual señala que las citadas Empresas Sociales del Estado serán objeto de liquidación”.

Agrega la funcionaria que para las ESE de Buenavista, Caimito, El Roble, Galeras, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Marcos, San Onofre, Tolú, Sincé, Sucre-Sucre y Toluviejo no es procedente la presentación de un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

La directora de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) recuerda en el documento de 4 folios que las ESEs antes mencionadas fueron categorizadas en riesgo alto y medio a través de la Resolución 1342 de 2019.

Esta decisión no toma por sorpresa al gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver toda vez que al clausurar el sábado las primeras sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental insistió en la necesidad de reorganizar la red pública de salud de Sucre, al tiempo que anunció la toma de decisiones drásticas, y ayer en el marco de la celebración de los 53 años de Sucre sostuvo que para él la vía expedita para esto es la liquidación.

 “Este es un cuento súper trillado que es la mala situación de los hospitales públicos del Departamento. La situación financiera, de infraestructura, de equipos y la mala atención que le prestan a nuestra gente y no es porque el personal no quiera sino porque las condiciones que hay no son aptas para prestarle un servicio digno a la gente. Ya el Ministerio de Hacienda nos lo ha advertido consecutivamente y el Ministerio de Salud también y estoy evaluando con la Secretaría de Salud y la Superintendencia de Salud cuáles son las medidas que vamos a tomar”, anotó.

Para ello va a analizar una a una de las ESEs, pero todas las que tienen una situación financiera difícil hay que liquidarla porque han sido objeto del clientelismo, la corrupción y los malos manejos.

 “Hay que crear nuevos hospitales públicos con unos socios operadores que nos permitan prestarle a la gente un servicio digno. Esa es mi posición”, sentenció el gobernador, al tiempo que dejó en claro que si hay algunas que se puedan salvar lo harán, pero no es el caso de la mayoría.

El anuncio de liquidación llega a Sucre en momentos en los que en Tolú hay millonarios recursos para la remodelación de la ESE Hospital Local y en los que en Sucre-Sucre estrenan una moderna sede, ante esto el Gobernador dejó en claro que en la liquidación de esas Empresas Sociales del Estado nada tiene que ver, en este caso, la infraestructura, el tema es la operación de esos hospitales.

Patricia Chica Pacheco, secretaria de salud de Sucre, sostuvo que la crisis de estas 16 ESEs no es una situación nueva, data del año 2014 y seis años después no fue superada, de allí que ya no les permitan un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?