La Cuarta Via

Las objeciones a la JEP no se hundieron por un voto, 6 senadores del NO se “volaron”

En la Cuarta Vía

En política siempre se ha dicho que todo puede pasar y el ejemplo más reciente fue lo que pasó en la plenaria del Senado en donde varios legisladores de La U y de Cambio Radical abandonaron el recinto justo en el momento en el que se abrió el registro para votar el informe que pedía rechazar las objeciones a la JEP.

Aunque la decisión de bancada de estos dos partidos fue la de no apoyar los peros que hizo el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, los senadores Maritza Martínez, José David Name, Eduardo Pulgar, Miguel Amin, Berner Zambrano y Ana María Castañeda desobedecieron a sus colectividades y desaparecieron del debate de un momento a otro.

Frente a este hecho político la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que hubo un diálogo directo con todos los senadores y respaldó a quienes tomaron la decisión de no votar.

Ana María Castañeda de Cambio Radical y Maritza Martínez de la ‘U’, quedaron anoche en el ojo del huracán porque sus votos le hicieron falta a la oposición para hundir las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Las dos congresistas militan en los partidos que habían decidido votar en bancada en contra de los reparos a la JEP. Sin embargo, en el momento clave, no aparecieron en la votación.

Al final, la ponencia que negaba las objeciones alcanzó 47 votos. Uno menos de los que necesitaba para lograr la mayoría calificada. Después de una acalorada sesión, este miércoles el Senado tendrá que repetir la votación.

En su cuenta de Twitter, la senadora Angélica Lozano, vicepresidenta del Senado, hizo pública la lista de los congresistas que votaron a favor y en contra, y reveló que las senadoras Ana Maria Castañeda y Maritza Martinez, se abstuvieron de votar.

Lozano, además, denunció que la senadora de Cambio Radical se encontraba “en la secretaría general con el esposo Mario Alcocer, candidato a la Alcaldía de Sincelejo”.

En el caso de Martínez, aunque en el tablero electrónico no apareció su nombre, su bolso sí estaba en su silla, y de ahí fue recogido por uno de sus colaboradores minutos después de realizarse esa primera votación.

La abstención de las congresistas, además de descompletar los votos de la oposición para rechazar las objeciones, significó una falta a la ley de bancadas que había acogido a los partidos para votar negativo a las objeciones.

Ana María Castañeda, la senadora de Cambio Radical, y presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, se mostraba muy activa en sus redes sociales respaldando las decisiones de su partido y apoyando las posiciones de sus directivos, Germán Vargas Lleras y la familia Char.

Maritza Martínez, por su parte, afirmó unos pocos minutos antes de la votación que “como miembro del partido de ‘la U’ por supuesto” acataba “las directrices” de su partido, el cual había decidido, en bancada, que rechazaría los reparos a la JEP.

Estas inconsistencias fueron las que descuadraron las cuentas de la oposición, que contaban con el voto de las senadoras, y tienen en vilo las objeciones a la JEP que deberán pasar por segunda votación este miércoles para definir si se hunden o si sus reparos son aprobados.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?