La Cuarta Via

Las razones para que la OEA desconozca la legitimidad del nuevo gobierno de Maduro

En la Cuarta Vía

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución en la cual acordó “no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro” como presidente de Venezuela, tras la jura en Caracas.

El texto reclama una convocatoria a nuevas elecciones “en una fecha cercana” con observación internacional y “todas las garantías necesarias para un proceso equo, transparente y legítimo”.

Luis Almagro pidió al Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La resolución insta además a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

La resolución fue aprobada por 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Canadá y Estados Unidos, seis en contra -entre ellos Bolivia y Nicaragua- 8 abstenciones, como la de México, y uno ausente.

El tuit el titular de la OEA,  Luis Almagro

“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe @OEA_oficial y denunciados x 6 paises de las Américas #OEAconVzla pic.twitter.com/5ugfFF7HeT”, escribió en un tuit el titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Por su parte, la delegación venezolana, encabezada por el embajador Samuel Moncada, calificó a la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero