La Cuarta Via

Las tareas que deberá hacer la alcaldía de Magangué para ponerse a la altura de la dinámica del gobierno Petro

En la Cuarta Vía

En la intervención realizada por el presidente de la Republica Gustavo Petro al instalar tres ollas comunitarias en la zona rural de Magangué quedó en evidencia la poca visión de planificación de algunos mandatarios locales, esgrimió para ello la evaluación que se debe considerar a partir de la crisis climática.

En este punto se refirió al puesto de salud de Coyongal y dijo que no entendía la instalación del puesto en una zona donde se inunda, “el alcalde de turno me parece que demostró su ignorancia”, se refirió el mandatario al considerar la falta de atención de este tema.

Por ello, recordó que la administración municipal debe realizar el mapa de riesgo y convocar de forma sectorizada los comités de crisis climática, “nadie debe vivir en zonas de alto riesgo” sintetizó la importancia de estas acciones.

“El Estado tiene la capacidad para comprar tierras para reubicar, hay que trabajar en zonas y barrios para reubicarlos en zonas donde nunca se va a inundar, garantizando la vivienda, hay que mirar es defender las condiciones de vida y de generación de ingresos. La misma población debe asumir las decisiones comunitarias, el lugar, la vivienda, debe ser una decisión de la comunidad”, insto el mandatario d ellos colombianos.

Así el mismo Petro aludió a la necesidad de atender las necesidades del campesinado, del pequeño productor para que el Estado compre sus producciones, como forma para generar ingresos y aumentar la producción del campo.

Frente al tema de las subvenciones, que en el caso de Magangué empezará a entregarse desde el próximo 2 de enero, manifestó que debería realizarse nuevos censos de damnificados, que incorpore a la mayoría de las familias que sufrieron con las inundaciones, lo que respaldo la Unidad de Gestión del Riesgo.

Es prioritario convocar el Comité de Crisis Climática por sectores, regiones, incluso Magangué debería tener tres comités, zona urbana, rural sabana y rural rio, esta deberá fiscalizar, incluso realizar los censos de damnificados.

Un punto importante es la defensa que deberían tener los cuerpos de agua, como proveedores de seguridad alimentaria, para ello es vital la organización de las comunidades, en el caso de la pesca y “adecuar los territorios para que los jóvenes no se vayan”, puntualizó el mandatario.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero