La Cuarta Via

Ley contra la apología al narcotráfico. ¿En peligro actividad de creadores, series, telenovelas o canciones cuestionadas?

En la Cuarta Vía

El representante monteriano Andrés David Calle Aguas del partido Liberal fue el autor de la iniciativa de proyecto 369/2020C, como una ley ordinaria, que dice “Por medio de la cual se establece el delito de apología al narcotráfico y se dictan otras disposiciones”.

Se busca establecer el delito de apología al narcotráfico, argumentando evitar la continua reproducción de símbolos y acciones que atentan contra la memoria de las víctimas, y contribuyen a mantener vivas, y aceptadas socialmente estas prácticas ilegales sanguinarias en la sociedad.

El proyecto contempla que por cualquier medio que se difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el narcotráfico o que de alguna forma lo justifiquen o pretendan instituciones, personajes, que amparen prácticas del mismo, incurrirá en prisión de doce (12) a veinticuatro (24) meses, multa de seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (6) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses.

Dice el proyecto que las penas previstas se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando:

1. La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.

2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.

3. La conducta se realice por servidor público.

4. La conducta se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público.

Aunque el proyecto no deja claro la tipicidad del delito y los alcances del mismo, deja la controversia abierta sobre hasta donde una ideas o doctrina propicien o  promuevan el narcotráfico, podría decirse que son acciones o delitos comprobables y no de especulación o razonamiento que se concluye la apología, pero precisamente es lo que no especifica el proyecto, por lo que creadores en contenidos multimedia o audiovisual podrían verse amenazados con este proyecto, ¿qué piensa usted?

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *