La Cuarta Via

¿Licor en casa? debate del gobierno, exponencial violencia intrafamiliar en aislamiento, y ¿qué pasa en Magangué?

En la Cuarta Vía

El Gobierno nacional prendió las alarmas en el país por el incremento de los casos de violencia intrafamiliar en medio del aislamiento nacional obligatorio por la crisis que ha desatado en Colombia el coronavirus, luego de que se revelaran cifras de la Fiscalía según las cuales en esta época se han registrado 12 hechos de feminicidios, también se conoció que al día se 55 casos de violencia sexual en aislamiento

Sumado a esa realidad, el presidente Iván Duque aseguró que el consumo de bebidas embriagantes en los hogares es un acelerador de los casos de violencia intrafamiliar.

“Sin duda el alcohol es un acelerador de violencia doméstica, pero el problema es que usted cómo prohíbe que en una casa consuman trago. Usted llega al mediodía a almorzar y se toma una cerveza. Cómo hago yo para evitar eso si usted tenía comprada esa cerveza hace dos semanas”, sostuvo Duque en una entrevista con Blu Radio.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que se debe castigar con contundencia la violencia doméstica, y para ello hizo un llamado a la comunidad en el sentido de que si saben de ese tipo de casos los denuncien ante las autoridades pertinentes.

“No está prohibido el consumo de alcohol al interior de los hogares, sobre eso ha habido un gran debate; yo personalmente creo que deberíamos prohibirlo”, recalcó Ramírez en Noticias Caracol.

Contexto de la violencia intrafamiliar

La vicepresidenta aclaró que en este tiempo de aislamiento “la familia tiene que ser un sitio de protección y por eso desde el Gobierno se busca garantizar que al interior del hogar los niños, mujeres, ancianos y hombre estén protegidos”.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, habló sobre el Decreto 460, por medio del cual se dictan medidas para garantizar la prestación del servicio a cargo de las comisarías de familia mientras dure la emergencia sanitaria. Dicho decreto ordena que los alcaldes distritales y municipales deben garantizar de forma virtual “la atención a las y los usuarios y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas y jurisdiccionales a cargo de las comisarías de familia”.

Para que lo anterior sea posible, aclaró la Ministra, los alcaldes deben priorizar actos urgentes y casos de atención personal, ofrecer transporte a efecto de trasladar a las víctimas de violencia intrafamiliar a lugares de protección y aislamiento, disponer medios telefónicos para que las comisarias brinden orientación psicosocial y asesoría jurídica y difundir los servicios de las comisarías.

Si bien dicho decreto faculta a los alcaldes a suspender las audiencias de conciliación extrajudicial en derecho, aquellas que versen sobre asuntos de custodia, visitas y alimentos no pueden ser suspendidas y se deben llevar a cabo de forma virtual, aclaró la ministra.

Cabello sostuvo que el propósito del decreto es “limitar la propagación del virus, proteger la salud del público pero también de los funcionarios e insistir en la necesidad de utilizar medios tecnológicos.”

La vicefiscal Martha Yaneth Mancera aclaró que desde este ente y con la colaboración de otras entidades estatales se busca llegar a todos los colombianos para tener un contacto directo y desde allí empezar a hacer los actos urgentes que involucren niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Aclaró que la Fiscalía habilitó la línea 122 para tener contacto directo con usuarios y, además, cuenta con correo electrónicos que han facilitado en las redes sociales para la atención de casos.

Caso Magangué

En Magangué, según el Comisario de Familia, Emerson Rincón Solorzano, se han registrado 7 casos de violencia intrafamiliar en este período, y en una de esas situaciones el afectado fue un hombre, dijo el funcionario para el portal VIP Noticias.

“A todos los afectados les hemos brindado protección. El número de casos en este municipio no se considera alto, y esto se debe al trabajo exhaustivo que hemos realizado, a través de campañas de sensibilización y de protección, en base a lo establecido en el Decreto No. 460 de 2020”, precisó Rincón Solorzano.

Línea habilitada

Teniendo en cuenta las restricciones propias de la cuarentena, cuya consigna es quedarse en casa, la Comisaría de Familia de Magangué habilitó la línea 301 5946875, para que cualquier persona afectada por un episodio de violencia intrafamiliar se comunique y pueda obtener el apoyo de expertos.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?