La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de El Carmen de Bolívar, encendió nuevamente las alarmas sobre un posible recrudecimiento de la violencia en los Montes de María.
A través de un comunicado que contiene varias peticiones a autoridades del orden nacional, departamental y local, Caracol Radio conoció que la organización advierte sobre acciones que estarían generando la violación de los derechos humanos, y situaciones de inseguridad en esa zona del territorio bolivarense.
“Durante los últimos 18 meses especialmente desde el mes de junio de 2018, nuestro municipio y región ha estado viviendo violación de derechos humanos, los cuales se han incrementado en esta semana reflejada en la sistematicidad en las amenazas a líderes, lideresas, y sus familiares. De igual manera a defensores y docentes, e intimidación y hostigamiento a los procesos sociales representativos tanto en la zona rural como en el casco urbano”, expresa textualmente la misiva.
El documento también hace un llamado a la Presidencia de la República para que implemente condiciones administrativas, políticas y de seguridad, como una manera de garantizar la no repetición y frenar las problemáticas que según las asociaciones de juntas comunales, azotan una vez más el territorio.
Hasta el momento ninguna institución de carácter público se habría referido al tema.