La Cuarta Via

Lluvias entre noviembre y abril próximo podrían ser superiores a la presentadas en el 2010, cuando hubo fuerte ola invernal

En la Cuarta Vía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la tormenta tropical Eta seguirá definiendo el estado del tiempo en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región Caribe, incluyendo áreas continental, marítima y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El ciclón tropical se localiza, según el Centro Nacional de Huracanes cerca de 15.2N, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central estimada en 1005 mb. Eta se desplaza hacia el oeste a 13 nudos (24 km/h) con alta posibilidad de fortalecimiento durante las próximas horas. El sistema se encuentra a 534 km de Punta Gallinas, 477 km de Barranquilla, 647 km de Providencia y 714 km de San Andrés.

El Ideam recomienda mantener también las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.

Igualmente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que entre noviembre de 2020 y abril de 2021, se prevén precipitaciones con registros superiores a la climatología de referencia del periodo 1981- 2010, y se pronostican incrementos de lluvia en las regiones Caribe, del 60 %, Andina entre el 10 % y 40 %; en los Llanos Orientales del 20 % al 50 %; en norte-centro de la región Pacífica, entre el 10 % y 40 %, y en norte de la Amazonia, del 10 % al 30 %, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *