La Cuarta Via

Lo que no sabias de “Indira” el estreno de Carlos Vives y Gusi, grabada en Galerazamba

En la Cuarta Vía

“A ti no te da dolor, a ti, a ti no te da dolor, mi vida, de verme así como vivo, solito y sin un cariño, hambriento de amor. A ti no te da dolor, a ti. A ti no te da dolor, Indira, si eres lo que más me inspira, tienes mi alma resentida, me robaste el corazón”.

Así dice ‘Indira’, un vallenato clásico compuesto por Emiliano Zuleta Díaz, que marca el retorno a los clásicos del samario Carlos Vives, esta vez junto al cantautor venezolano de padres colombianos Gusi, y el acordeón del rey vallenato Egidio Cuadrado, la flauta de millo de Tato Marenco y la cítara de Juan Sebastián Monsalve.

 “‘Indira’ es la leyenda que hay de la mujer guajira, por no decir un mito, es un hito en la historia del vallenato”, dice Vives, quien habló, al igual que Gusi, con El País de esta nueva versión del clásico, cuyo video lanzan hoy.

¿Cómo se dio este “junte”, como dicen en el vallenato?

Gusi: Por una casualidad de la vida. Más allá de admirar a Carlos y de llevar mucho tiempo trabajando de su mano, nos une una amistad. El año pasado me fui para el Festival Vallenato, donde me lo encontré y le dije que quería grabar una canción con él, para no quedarme con ese sueño de grabar con un ídolo musical y me dijo: “Dale, dale, vamos a hacer algo”.

Al otro día me dijo: “Me quedé pensando en lo que hablamos ayer, ya tengo un proyecto en mente, nos vemos en el estudio la semana entrante”. Luego me confirmó: “vamos a hacer un clásico con el sonido de hoy. Me presentó a ‘Indira’, que ya habíamos cantado.

Carlos Vives: Esta es una propuesta que se hizo para Gusi porque él lleva la música vallenata en la sangre. Su interpretación es como los juglares la hubieran hecho en su época, solo que estamos más a la altura de hoy.

¿Cómo ha sido la amistad entre ustedes?

Gusi: Con Carlos nos conocemos hace mucho tiempo, hemos tenido muy buena química, afinidad por los mismos sonidos y por querer revolucionar lo tradicional de nuestra música. Aparte de eso, tiene un carisma muy grande, es una persona que me ha marcado, hemos hecho juntos homenajes a grandes, como Rafael Escalona.

Hay muchas cosas que nos unen, más allá de la música me hacía falta compartir con él un estudio de grabación. Es un sueño cumplido.

Ha dado la vuelta en redes sociales un video que grabaron con Daniel Samper, en el que dan un tutorial sobre cómo hacer un reguetón. ¿Pero qué tips darían para hacer un clásico vallenato?

Gusi: Que sea una canción que haya trascendido, que haya tocado a muchos corazones y que haya cantado la gente a una sola voz. Más allá de ser una canción vieja, debe haber tenido un impacto fuerte. En el vallenato hay muchas y el abanico es muy grande. ‘Indira’ nos tocó por su historia porque la conocemos de la mano del compositor Emiliano Zuleta, uno de los grandes juglares del vallenato que nos quedan vivos. Grabar una canción suya era justo y necesario.

Vives: Lo más importante para que una canción se convierta en clásico del vallenato es el sentimiento. Para llegar a ‘Indira’ hubo una búsqueda de sonidos bonitos, bien logrados y el romanticismo de la época.

Indira y los clásicos vuelven a sonar. La canción ya está disponible en todas las plataformas.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?