La Cuarta Via

Lo que se sabe del proyecto de ley contra el hambre que será presentado esta semana

En la Cuarta Vía

Gustavo Petro, durante su campaña enfatizó mucho este tema, una consigna que además se deberá convertir en un plan que permita luchar contra la inseguridad alimentaria, y con el que le dará prioridad a la producción local, sobre las importaciones.

“Llegó el momento de ser conscientes que el hambre avanza. Que avanza por todo el mundo porque se derrumbó una idea de seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional. El comercio internacional en sí mismo no es ni positivo ni negativo, pero si no se maneja con inteligencia y se planifica, puede destruir economías y vidas. El mundo hoy aprende la importancia de la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es la garantía que toda sociedad debe tener para consumir sus nutrientes indispensables. Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre cero”, aseguró en su discurso de posesión.

Sobre el proyecto de la “Ley del Hambre” aún se desconocen muchos detalles, sin embargo, esta también fue una de las banderas de campaña para algunos miembros del Pacto Histórico en las elecciones legislativas.

Este proyecto, se supo que podría ser radicado este jueves, buscaría financiar alimentos básicos para los ciudadanos colombianos que se encuentren en pobreza. Lo que se sabe hasta el momento es que algunos de estos alimentos que estarán incluidos son la carne, leche, arroz y huevos.

Se trata entonces de una ley destinada a millones de compatriotas quienes viven hoy en la pobreza, aún no se sabe el costo total de la iniciativa, sin embargo según los datos del Dane estamos hablando de por lo menos 2 millones de familias que tendrían una o dos raciones de alimentos diarios.

La Ley contra el hambre hace parte de un paquete social que propuso Gustavo Petro durante la campaña, de ahí a que en la reunión privada que sostuvo el presidente electo con la bancada le insistiera en la necesidad de que esta ley se presentara el próximo 8 de agosto, sin embargo, el propio presidente del Senado Roy Barreras manifestó que le próximo jueves será radicado.

Es posible que la idea de abrir nuevamente el Idema pueda ser prioritaria en este proyecto, ayudando a comprar alimentos de los campesinos y a entregar. Igualmente se ha hablado de la idea de creación de comedores comunitarios y espacios geográficos en las ciudades para la producción alimentaria. Es un asunto de soberanía alimentaria. Es básicamente entregarle comida a la población, es lo que han dicho representantes congresistas del Pacto Histórico.  

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero