La Cuarta Via

Los acuerdos que dejó la Cumbre de Seguridad Regional y Minería Ilegal en el Magdalena medio y la Mojana

Este viernes se cumplió la Cumbre de Seguridad Regional y Minería Ilegal en el Magdalena medio y la Mojana, evento realizado en el municipio de Mompox

En la Cuarta Vía

En el evento, siete departamentos del país plantean ante el Gobierno Nacional problemáticas relacionadas con minería ilegal, presencia de grupos armados al margen de la Ley y narcotráfico en sus regiones, con el fin de establecer rutas de trabajo conjuntas y asegurar acciones en materia de seguridad.

Al encuentro, citado por el ministerio de la defensa nacional, fueron convocadas las carteras del Interior, Ambiente y desarrollo sostenible y Minas y energías; la Consejería presidencial para las regiones; los entes de control; la Cúpula militar; el Departamento Nacional de Planeación; y las Gobernaciones de Bolívar (Anfitrión), Cesar, Córdoba, Magdalena, Santander, Sucre junto al presidente gobernador de Cundinamarca y Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

A través de esta iniciativa, se busca generar un escenario de toma de decisión frente a acciones concretas y locales que permitan contrarrestar problemáticas en materia de seguridad de carácter regional.

Se planteó una estrategia de articulación interinstitucional e interagencial frente a la disputa territorial que vienen ejerciendo grupos armados organizados; definir medidas efectivas para enfrentar y perseguir las fuentes que alimentan economías ilegales en los territorios como narcotráfico, microtráfico y la extorsión; afectaciones a los Derechos Humanos; prevenir y detener delitos y la minería ilegal; avanzar en erradicación de cultivos ilícitos; y continuar aunando esfuerzos en la lucha contra al contrabando, delito que afecta las rentas departamentales.

Lo más destacado

En una intervención virtual el ministro de la defensa Diego Molano explicó la estrategia de utilizar 16 nuevos pelotones que entrarán en operación en junio para fortalecer la seguridad de la región norte del país.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del departamento del Cesar, levanto la voz por dos personas asesinadas en Curumaní y pidió mayor presencia de la fuerza pública; en especial para la Ciénaga de Zapatosa.

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora destacó que hay que enfrentar y trabajar estrategias de seguridad en las zonas limítrofes entre Córdoba, Antioquía y Sucre, narcotráfico, a su vez los fenómenos de la minería ilegal, y grupos armados.

Listado de solicitudes

Al final de la jornada el gobernador Vicente Blel manifestó que después de un detallado diálogo se firmó un documento con una serie de solicitudes al Gobierno Nacional que beneficiarán a la seguridad.

Las solicitudes presentadas al alto gobierno son las siguientes:

1.       Mayor inversión para actividades de inteligencia

2.       Ampliación del pie de fuerza en la región

3.       Garantizar la movilidad de las tropas en la región, tanto terrestres, como fluviales.

4.       Diseño de un Plan Conjunto InterAgencial con los equipos y grupos necesarios.

5.       Creación de un Grupo de Reacción Especial para combatir la minería ilegal y narcotráfico (ampliar la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Aquiles y fortalecer sus capacidades técnicas.

6.       Instalar un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Ayapael, jurisdicción del sur de Córdoba (con la capacidad técnica: Fiscal especializado en minería, perito, explosivista).

7.       GAULA ÉLITE para la región, con Fiscal Especializado, Policía Judicial, Medicina Legal (Sur de Bolívar).

8.       Instalar tropa de la Fuerza Naval en la ciénaga de Zapatosa.

9.       Fortalecer acciones de protección conjunta en materia ambiental, especialmente serranía San Lucas y la jurisdicción de Cimitarra.

10.     Crear una instancia que facilite la gobernanza de los problemas regionales, que pueda hacer seguimiento a los compromisos, especialmente lo relacionado con una estrategia de defensa, seguridad y convivencia ciudadana.

11.     Mina del Alacrán (Córdoba), requiere acciones de articulación de todos los actores, líderes, gobierno nacional, para reducir minería artesanal y garantizar el adecuado aprovechamiento de los recursos.

12.     Fortalecer los controles al narcotráfico en el río Cauca, río San Jorge, río Magdalena y costas del mar caribe, especialmente las costas del departamento de Córdoba, entre Puerto Escondido y San Antero y el departamento de Sucre, desde Tolú, hasta María la Baja.

13.     Oferta de proyectos productivos para quienes hacen parte del negocio de narcotráfico y economías ilícitas en la región.

14.     Pago de recompensas coordinado entre departamentos, es decir, cuantías acordadas y coordinadas.

15.     Revisar los planes candado y extenderlos en coordinación con los departamentos vecinos, es decir, cuando se hace en un sector, coordinar, para hacerlo simultáneamente en otro.

16.     Formular e implementar un protocolo de protección temprana a la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y de las organizaciones campesinas y líderes de restitución de tierras.

17.     Formular una estrategia de puertos libres del narcotráfico en el caribe colombiano.

18.     Acciones conjuntas para cumplir con la atención a migrantes.

19.     Integrar la jurisdicción del batallón Reyes con la quinta brigada del ejército nacional al corredor del Carare.

20.     Mayor presencia institucional en corredor que atraviesa Puerto Wilches y Cimitarra (grupos armados, tráfico de narcóticos, disidencias)

21.     Construcción y creación de subestación de policía en el corregimiento de Puerto Olaya y el bajo Ríonegro.

El documento fue firmado por los gobernadores de Córdoba Orlando Benítez Mora, del Cesar Luis Alberto Monsalvo, de Sucre Héctor Olimpo Espinosa y de Bolívar Vicente Blel Scaff, al igual que por los secretarios de interior de los departamentos del Magdalena Adolfo Bula Ramírez y de Santander Camilo Arenas.

También acompañan con sus rubricas, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y el director ejecutivo de este organismo Didier Tavera Amado.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *