La Cuarta Via

Los bancos reiteran su compromiso para superar la crisis del covid-19

En la Cuarta Vía

Tras una reunión con el presidente Iván Duque, los bancos del país reiteraron su compromiso con el Gobierno Nacional, con los empresarios y los trabajadores para superar la crisis generada por la expansión del covid-19.

Por medio de un comunicado de prensa, el sector financiero recordó que ha “implementado una serie de medidas con el objetivo de aliviar el flujo de caja de las personas y empresas afectadas por la emergencia sanitaria, social y económica”.

En la nota recordaron que, hasta el momento, esos alivios han beneficiado a más de seis millones de colombianos, que han podido refinanciar sus créditos por $137,5 billones. Asimismo, resaltaron que gracias a las líneas de crédito de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, se han realizado 54.789 solicitudes de garantías equivalentes a $4,6 billones. Esto permitirá, según los bancos, convertir el dinero en créditos para el pago de nómina de las 32.613 pymes y microempresas beneficiadas por un valor equivalente a $2,8 billones.

“A esto se suman $23,5 billones desembolsados en otras líneas de crédito entre el 24 de marzo y el 17 de abril. De estos, $18,8 billones fueron para Pymes y grandes empresas y $2,3 billones para créditos de consumo de personas naturales”, agregó la nota de prensa.

“Cada día, seguiremos en la búsqueda de soluciones que le permitan al país mantener la mayor cantidad de empleos y recuperar en el menor tiempo posible, la senda de crecimiento, actuando con toda la responsabilidad que nos compete frente a los millones de colombianos que nos han confiado sus ahorros”, agregaron.

A la reunión también asistieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el superintendente Financiero, Jorge Castaño, el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Upegui; el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; Efraín Forero, el presidente de Davivienda; y Mario Pardo, presidente de BBVA.

Muchas personas naturales y jurídicas se habían quejado ante la Superintendencia Financiera y representantes del Gobierno sobre la lentitud con la que se han trasladado los recursos públicos destinados a mejorar la situación económica de los afectados por el covid-19 y que, según las denuncias, se están represando en el sector financiero.

Quizás te interesa...