La Cuarta Via

Los detalles que ya entregó el Gobierno sobre el aislamiento inteligente después del 27 de abril

En la Cuarta Vía

Faltan pocos días para que culmine la cuarentena nacional, anunciada por el Gobierno Nacional para aplanar la curva de contagios de COVID-19 en el país.

Aún que la prioridad es bajar el número de contagios y tener un control sobre la expansión del virus, el Gobierno también espera una reapertura de algunos sectores económicos para mitigar el desempleo.

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez han entregado detalles sobre las medidas sanitarias que serán obligatorias, y sobre las empresas que, poco a poco, podrán retornar a sus actividades.

Ramírez aseguró que se establecerá la toma de temperatura al ingreso del lugar de trabajo, y se deberán instalar más lavamanos en las empresas.

“Los sectores que se han mirado tienen que ver con el transporte, infraestructura, construcción, manufacturas en diversas actividades, alimentos procesados, plásticos, petroquímicos, agroindustria, los que tienen que ver con elementos de la salud, con el sector minero-energético, elementos de aseo”, afirmó la alta funcionaria en entrevista con El Tiempo.

El presidente Iván Duque, aseguró que Gobierno tiene listas 10 premisas que están siendo analizadas.

Estos son:

1. Niños y jóvenes deben seguir en sus casas. No habrá clases presenciales en universidades, colegios y jardines hasta el 30 de mayo, sin embargo, la medida podría extenderse.

2. Se mantendrá la cuarentena obligatoria para los adultos mayores de 70 años, hasta el 30 de mayo, pues es la población más vulnerable.

3. También tendrán restricción las personas con preexistencia graves, como enfermedades cardiacas y pulmonares.

4. Se mantendrá el cierre de fronteras terrestres hasta el final de la emergencia sanitaria.

5. Seguirán cerrados los vuelos internacionales.

6. No habrá eventos públicos no se podrá ir a bares, discotecas, iglesias, matrimonios o lugares que aglomeren a varias personas.

7. Las empresas deben seguir con teletrabajo en la medida en que puedan hacerlo.

8. Seguirá siento obligatorio el uso de tapabocas en el transporte masivo, además se debe tener una constante toma de temperatura y distanciamiento social.

9. En el transporte público se limitará la capacidad y establecerán horarios de uso para que la flota pueda ocupar máximo el 35% de su capacidad.

10. Se debe mantener el distanciamiento social, manteniendo la distancia mínima de dos metros y sin reuniones sociales o familiares.

Por otro lado, el Gobierno a través de su portavoz oficial de comunicaciones también precisó que en el sector del transporte público, por ejemplo, solo se operará al 35% de la capacidad, en especial en los sistemas masivos de transporte como Transmilenio en Bogotá.

Además, quedó descartada la apertura del aeropuerto El Dorado en Bogotá y en general de los vuelos internacionales. Los vuelos locales, por su parte, quedarán supeditados a una nueva evaluación después del final de la cuarentena para determinar si volverán a entrar en funcionamiento o se mantienen suspendidos.

Se mantendrán las restricciones para niños y jóvenes, quienes no podrán volver a colegios y universidades en principio hasta el 31 de mayo, los adultos mayores de 70 años también mantendrán el confinamiento, aunque para ellos el plazo es indefinido. Personas con condiciones de salud preexistentes que aumenten su riesgo de contagio y de complicación tendrán que seguir aisladas.

Como ya lo había dicho el presidente Iván Duque, los bares, discotecas, restaurantes, estadios, no serán reabiertos después del 27 de abril. Tampoco se podrá realizar ningún tipo de evento masivo como festivales o conciertos, pero tampoco reuniones sociales que convoquen gran número de personas, como matrimonios y fiestas.

Las fronteras permanecerán cerradas por lo menos hasta el 31 de mayo.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *