La Cuarta Via

Los Juegos Nacionales tienen su Pacto por la Ética y la Transparencia, para vigilar la inversión

En la Cuarta Vía

Con la firma del Pacto de Ética, busca garantizar y blindar la inversión de los recursos públicos destinados para los Juegos Nacionales.

Para garantizar una eficiente inversión de los recursos destinados a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, firmaron ante el contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el acuerdo: Pacto por la Ética y Transparencia.

Por su parte, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, indicó que la firma del acuerdo Pacto por la Ética y la Transparencia busca que se incentiven las veedurías ciudadanas para estar vigilantes a la inversión eficiente de los recursos. “Tenemos todo el compromiso para que los Juegos del Bicentenario salgan de la mejor manera”, puntualizó.

El objetivo es no repetir los errores de los pasados Juegos en Ibagué (Tolima), que tiene embargos por más de $100.000 millones. Otro de los mecanismos de seguimiento será, a través de su delegada para la participación ciudadana, que promoverá veedurías ciudadanas en las obras.

“Vamos a revisar todos los convenios de infraestructura deportiva para ver cómo, cuándo y dónde se han venido ejecutando dichos proyectos y si efectivamente lo hicieron bien” manifestó Carlos Felipe Córdoba.

Por su parte Ernesto Lucena  manifestó: “No estamos diciendo que en todos los convenios haya visos de corrupción, pero sí que donde haya irregularidades el país tenga la oportunidad de conocer lo sucedido, para que a partir del pacto que se firmó hoy seamos muchísimo más responsables con la construcción de los escenarios deportivos en el país”.

. A partir de la suscripción de este pacto, los organismos firmantes convocan a todas las veedurías ciudadanas para que ejerzan la vigilancia y el control ciudadano a los procesos de selección que se adelanten para la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales del Bicentenario-Bolívar 2019 Carlos Lleras Restrepo, así como los contratos que como consecuencia de su trámite se suscriban.

Además, al final de la firma del compromiso, Coldeportes y  la Gobernación del departamento de Bolívar formalizaron un convenio interadministrativo, cuyo objeto es: articular y aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre las partes, para definir la ruta de acción y articulación interinstitucional encaminada al desarrollo de los Juegos, por un valor de 44 mil millones de pesos.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero