La Cuarta Via

Luto en Sucre. Falleció Gustavo Dajer Chadid

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

Rondando los ochenta (80) años de edad y sin percibir el paso del viejo al nuevo, en la cronología de la década del 2.020, que acabamos de vivir, falleció en la tarde del dos (02) de este enero, en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, lugar de su residencia, el dirigente liberal, nacido en el Municipio de San Pedro, Sucre, Gustavo Dájer Chadid.

Hombre de brillante trayectoria en ejercicio del poder público, que dimana del Estado. Fue Senador y Presidente del Senado de la República; Ministro de Agricultura; Director del Instituto Nacional de Fomento Municipal y Gobernador del Departamento de Sucre. Hoy, martes 03, será su cremación. Y el próximo martes 10, misa en capilla del Gimnasio Moderno. 12 del mediodía.

En cada una de tales dignidades, dejó impreso, sello de inteligencia, capacidad para administrar y suficiencia de solidaridad social, para votar leyes. En su arribo a curul en el Congreso de la República, se esmeró en sacar adelante, proyecto de reforma del Código de Comercio, con el Cheque Fiscal, para evitar, que, mediante la utilización de este medio de pago, los corruptos, pudiesen defraudar al Estado, apropiándose de sus recursos dinerarios. Ley 1 de 1.980.

Para su época de legislador, la circunscripción electoral, era por departamentos, con investidura de representación general de la ciudadanía íntegra, como Nación. Estuvo en el Senado, desde 1.978, hasta 1.990, cuando la asamblea nacional constituyente, de Gaviria y De la Calle, revocó al Congreso, que acababa de ser elegido. Líder indiscutible, dentro del Partido Liberal y jefe mayoritario, del contingente electoral rojo, en el hoy, ente territorial, Departamento de Sucre.

Se preocupó muy especial, inmensa e incansablemente, por solucionar la crisis del agua potable, en todo el ámbito de su departamento; directamente, conocimos de sus realizaciones, para dotar a Sincelejo, de un acueducto, propio de ciudad emergente, en procura de alcanzar desarrollo económico, dentro de los horizontes de sus actividades productivas, autóctonas y tradicionales de esa región sabanera. “La Pollita”, ejecutoria administrativa y material indiscutible, para llevar el preciado líquido, a los hogares sincelejanos.

También, fuimos cercanos, a los pasos administrativos, para la construcción del acueducto de Galeras, en dicho Departamento. De ahí, el agradecimiento total de la ciudadanía y muy encarecidamente, por aquella parte de la misma, que después, le siguió y honró, con la acogida de su nombre, en urnas, como candidato al Senado de la República, en 1.978, hasta el 1.990.

Para entonces, no había circunscripción nacional y como precursores de ésta, desde la Arenosa, el Comité Liberal Galerano, residente en Barranquilla, promocionaba hacia aquel terruño, el nombre de Gustavo Dájer Chadid, como emblema partidista, para elegirlo como congresista. Y a fé, que se logró el cometido, con el trabajo mancomunado, con la dirigencia local del Moral, grupo de Dájer. Ahí, de la política, se trascendió a la amistad personal.

Nosotros, particularmente, poco antes de pandemia, le visitamos en su casa de habitación en Bogotá. Rememoramos, muchos instantes, anécdotas, militantes y actores de campaña, de aquellos tiempos. Precisamente, con respecto al comportamiento político del dirigente y del amigo, Antonio Cueto Aguas y Jorge Madera Castro, indiscutidos líderes cívicos de su pueblo, Galeras, han dicho en redes sociales: Jorge Madera Castro:

“Murió Gustavo Dájer Chadid, un hombre que, llevado por Antonio Cueto, Joaquín Romero y Jorge Madera Castro, se enamoró de este municipio que iniciaba su vida administrativa, en donde faltaba de todo. Este, agradecido por el apoyo recibido electoralmente, para llegar al Senado.  No escatimó esfuerzo y voluntad política, para llevar el Idema. Apoyo al campesino; hasta un tractor les regaló el Ministerio de Agricultura. Abrió la cobertura de estudios a jóvenes sin recursos para profesionalizarse.

La Caja Agraria era para amigos políticos, pero que, a partir de nombramiento, de un funcionario afín a su política, le abrió espacio a los pequeños cultivadores del campo y ganaderos, que obtuvieron préstamos, para ensanchar sus siembras y crías. Es pertinente hacer este recorderis de lo que significó Gustavo Dájer, para los mayores galeranos, quienes, seguramente, ya se fueron a otra vida, como acaba de suceder con este gran hombre. Que Dios lo reciba en su gloria. Mis condolencias a su Esposa e Hijos. Jorge Madera Castro.”

Antonio Cueto Aguas: “Para sus hijos, Gustavo y María y su esposa, doña Esmeralda Barguil de Dájer, mis más profundas expresiones de condolencias. Gustavo, fue un hijo ilustre de Sucre y un amigo incomparable; me precio, de haber disfrutado de su aprecio y reconocimiento personal. A él, Galeras, le agradece haber tenido su primer y único acueducto. Aún recuerdo, cuando en el Hotel Central de Barranquilla, en una reunión con la Colonia Galerana, dijo:

Quiero que sepan, los galeranos, que Galeras, contará con su acueducto, porque me ha complacido mucho que esta Colonia, que no vive en Galeras, me pida esa obra. Obra, que un Senador galerano, como Carlos Martínez, jamás se ha acercado a las oficinas del Insfopal., para reclamarla para su pueblo”.

Descansa en paz, Gustavo Dájer Chadid y complacido eternamente, con el ejercicio de tu política liberal.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero