La Cuarta Via

Magangué celebra 10 años de funcionamiento del Programa Todos a Aprender, PTA

En la Cuarta Vía

El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional cumple hoy 10 años de estar acompañando las 96 Secretarías Certificadas en Educación en todo el país con acciones pedagógicas que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la superior.

Este programa entra a fortalecer a las instituciones educativas en cinco componentes iniciales (el componente pedagógico, componente de formación situada, componente de condiciones básicas, componente de gestión educativa y el componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social), a una estructura mediada por STS (Sesiones de Trabajo Situado) y talleres enfocados en el fortalecimiento de lenguaje, matemática y educación inicial y Comunidades de Aprendizajes (CDA) transversales en gestión, evaluación y acompañamiento trabajando además con modalidades híbridas tanto en el proceso de formación como en el de actuación

Magangué se benefició con esta estrategia, que inicio en el año 2012 con cuatro docentes tutores: Yanedis Miranda Núñez, Marcelina Rosas Salgado, Diana Ospino Jaraba y Heidi Padilla Domínguez. El programa focaliza 5 instituciones más para un total de 12, que fueron repartidas entre las 5 tutoras.

Para el año 2013, el programa focaliza las 20 instituciones Educativas en Magangué, seleccionando 11 tutores más que en su orden son: Yanet Vital Madera. Angélica García, Bleydis del Carmen Torres Chávez, Diana Prada, María Teresa Chamorro, Cenelys del Carmen Baldovino Pérez, Ximena García García, Carlos Echeverría Anaya, Teresa María Alfaro, Patricia Acosta May e Idalia Margarita Dorado Cohen. Se conforma un grupo de 15 tutores para atender a todas las instituciones educativas del municipio de Magangué.

En el 2014 renuncian dos tutoras: Idalia Margarita Dorado Cohen y Yanet Vital Madera, e ingresan las docentes: Dilia Miranda Benítez y Tatiana Jiménez Sánchez, que fueron asignadas a los establecimientos educativos Comunal de Versalles e Isla Grande.

Para el año 2015 ingresan al programa 5 tutores más para completar el grupo de 20 y así asignar un tutor por institución, estos fueron: Antonio Rodríguez Támara, Jorge Eliécer Torres Chávez, Fredy Arias, Jair Juan Carlos Alarcón Acuña y Meibis Atencia Larios. A finales de este mismo año sale la docente Meibis Atencia Larios e ingresa el profesor José Fajardo Borja, que fue asignado a la Institución Educativa Técnica Acuícola de Cascajal.

En el año 2017 se da la renuncia de algunos tutores e ingresan los docentes Ricardo Gutiérrez Becerra, Henry Manuel Rivera Martínez, Shirley Yojana Posso Moreno y Martha Candelaria Rodríguez Herrera, para completar el grupo de 20 tutores y así poder atender una a una las 20 instituciones focalizadas.

Sin embargo, para el año 2020 el programa en un proceso de reacomodamiento decide desfocalizar 8 de las 20 instituciones del municipio de Magangué y se prescinde de 8 tutores quedando el grupo que está actualmente conformado solo por 12 tutores con igual número de instituciones atendidas: I.E Comunal de Versalles, Liceo Moderno Magangué, Nuestra Señora de Fátima, San José N° 1, Calixto Díaz Palencia, Yatí, Nuestra Señora del Carmen de Barbosa, Coyongal, Isla Grande, La Pascuala, Manuel Atencia Ordóñez y San Juan Bautista de El Retiro.

Los resultados durante esta primera década del programa sugieren que el programa PTA ha sido pertinente, ha contribuido en minimizar efectos de la deserción escolar y ha estado firme frente a los nuevos retos presentados, dado que se adecua a las necesidades identificadas en el contexto nacional e incluso internacional, aunque requiere un mayor ajuste en función de las necesidades regionales.

No obstante, se destaca una valoración positiva en la que se puede ajustar a las reformas educativas de los establecimientos educativos, lo que asume una mejora en aspectos de transformación de la práctica docente gracias a la disposición para la reflexión y el trabajo en equipo. Sin embargo, aún para nuestro territorio, específicamente para nuestro municipio Magangué, falta mayor compromiso por los diferentes actores y un mayor nivel de la capacidad instalada para garantizar su sustentabilidad tanto en el ámbito local como institucional.

En este orden de ideas, la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes y el área de Calidad Educativa resaltan el aporte pedagógico del programa a los educandos del nivel preescolar y primaria en las 12 instituciones educativas focalizadas durante los diez años que ha hecho presencia en nuestro municipio. Felicita a los doce (12) tutores que durante su permanencia han mostrado mucha responsabilidad y compromiso para sacar adelante este gran proyecto educativo.


Exhortamos al Ministerio de Educación Nacional a darle continuidad y llevarlo al nivel de básica secundaria y media, para fortalecer los aprendizajes en el aula.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero