La Cuarta Via

Magangué con 19 casos de lepra es el municipio con mayor incidencia en Bolívar

En la Cuarta Vía

Con 19 casos certificados el municipio de Magangué se posiciona como el primero en el indicador de Lepra en Bolívar, así lo dio a conocer el secretario de salud Javier Payares para el programa Tertulia 2020. Aunque entregó estadísticas generales La Cuarta Vía conoció que la mayoría d ellos caos se han registrado en la zona rural, exactamente en los corregimientos de Coyongal y Barbosa, son las poblaciones con mayor nivel de incidencia.

Según los casos presentados por el funcionario en el 2016 se registró un caso, en el 2017 uno más, en el 2018 se presentó un pico con 12 casos y en lo que va del 2019 van 5 casos reconocidos.

En Bolívar, que ocupa el sexto lugar a nivel nacional con una incidencia relativamente alta, en 2016 se presentaron 17 casos significativos, cifra que en 2017 y 2018 aumentó a 22 y el año pasado retornó a 17 casos.

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite de persona a persona, teniendo la característica de que debe permanecer al menos seis meses un ser humano compartiendo con otra persona infectada para que se pueda desarrollar la enfermedad, además de tener una predisposición genética para que el Bacilo de Hansen pueda desarrollarse

En el departamento los municipios que siguen son San Pablo, Río Viejo, Morales y Santa Rosa del Sur. Se sabe que el padecimiento representa un efecto negativo en muchas familias, en el departamento se tienen varios casos con discapacidad, que se traducen en daños irreversibles en las extremidades inferiores y superiores, porque la lepra ataca al Sistema Nervioso Periférico quitándole la movilidad y la utilidad del miembro, afectándolo así para el resto de la vida del paciente.

En muchos casos hay una falta de conocimientos y de malicia frente a un paciente que llega a la consulta y tiene unas lesiones blancas que no rascan, no duelen y no molestan, de ellas el médico debería sospechar en lepra inmediatamente como dice la literatura, que toda mancha blanca en la piel es una lepra hasta cuando no se demuestre lo contrario, comentan los expertos del tema.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *