La Cuarta Via

Magangué, el municipio de Bolívar con más casos positivos, y las cinco decisiones de Minsalud para la reactivación

En la Cuarta Vía

Este viernes 4 de junio se reportan 979 casos nuevos de Covid-19 en Cartagena y en el departamento de Bolívar un total de 292 nuevos casos. Magangué sigue siendo el municipio con mayor número de casos ahora con 80 casos y se observa un repute en Turbaco con 60 casos.

  1. Las mujeres embarazadas a vacunarse

El comité asesor del covid-19 revisó la evidencia científica que se conoce hasta ahora y aprobó la inmunización para este grupo de colombianas. Falta la autorización del Invima

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, de acuerdo con la evidencia creciente en el contexto mundial de que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de población”, señaló el jefe de la cartera sanitaria durante la reunión en la que cada viernes participan todos los actores del sector salud, incluidas las EPS, para reportar avances con respecto al manejo de la pandemia del covid-19, Fernando Ruiz ministro de Salud y Protección Social.

  • Se retoman las clases presenciales

El ministro de salud, Fernando Ruíz, señaló que con la resolución 777 que da vía libre a la reactivación de varios sectores económicos dependiendo la ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en cada municipio, también vendrá de la mano con el retorno a clases presenciales.

El ministro dijo que a finales de junio habrá 17 millones de personas vacunadas y agregó que se espera tener inmunizados al 100% a los docentes para que regresen a clases de forma segura.

En ese sentido, indicó que no habrá excusa para no regresar a clases presenciales. “El 15 de julio deben estar vacunados la totalidad de los maestros del país, desde esta fecha no hay ninguna excusa para que no se haga el ingreso seguro a clases, una vez terminada la fase uno de vacunación se permitirá el retorno al trabajo”.

  • Apertura de eventos

El ministro Ruiz explicó que con esta nueva resolución, también se aborda la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”.

Añadió que cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI, se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación. “Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo”.

Finalmente, el ministro aclaró que “esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado, estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico”.

  • Vacunación de privados y reactivación

“En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición para 2.5 millones de vacunas”, informó Ruiz.

El ministro señaló además que esta semana se estará emitiendo una resolución que afina aspectos para la vacunación de privados “y estamos pendientes de la programación que nos haga Sinovac de envíos. Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando vacunas para vacunación por parte de privados”, puntualizó.

De cara la reactivación social, económica y cultural que vivirá el país a partir del 8 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció que a través de la Resolución 777 de 2021 se derogan y anulan todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social.

“Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento”, dijo Ruiz Gómez, añadiendo que entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales.

El Ministerio de Salud anunció que el sector privado podrá comenzar a vacunar contra el coronavirus desde el 15 de junio del 2021.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *