La Cuarta Via

Magangué está llamada a convertirse en epicentro de la innovación económica y la competitividad en la región

En la Cuarta Vía

Por José Reza

La semana anterior vimos con mucha confianza al electo alcalde Carlos Cabrales Isaac Magangué en el evento: “Mandatarios electos se reúnen en Santa Marta con Findeter”, el encuentro desarrolló un foro ‘La ruta del desarrollo sostenible’ que contempló temáticas como planeación estratégica, formulación, gestión y evaluación de proyectos, entre otras. Esta es la primera vez que una entidad reúne a más de 150 nuevos mandatarios para acompañar su gestión y para identificar y entregar el listado de los proyectos detonantes del desarrollo, que pueden contar con el apoyo de Findeter en todas sus etapas de ejecución

Por lo anterior Magangué está llamada a convertirse en la  región en epicentro de las Actividades de Desarrollo Competitivo, Economía, Desarrollo Sostenible, Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). A esta estrategia se deben vincular las empresas y los entes que promueven la innovación de la capital de los ríos, las cuales accederán a diferentes tipos de incentivos con los que podrán potencializar sus capacidades.

Como región convergente de las Mojanas, la Depresión Mompoxina, y la Sabana, estamos llamados a contar con un tejido empresarial más innovador que permita consolidarnos como una ciudad amigable con el ambiente, organizada, con amplios y grandes espacios públicos, educada y conectada. Debemos tener en cuenta que ya en el municipio tenemos una masa crítica de empresas, organizaciones  grupos comunales que deben entrar a competir en un entorno complejo y altamente competitivo.

Los pactos por la innovación económica serían un esfuerzo por promover la metodología de “Ciudades Emblemáticas” y así lograr ser eje de competitividad y productividad con estrategias y lecciones aprendidas como la ciudad de Montería. Esos estudios que a través de FINDETER son aplicables a nuestra región surgen del programa de Ciudades Sostenibles  Competitivas (CSC) desarrollado con asocio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es preciso señalar que los pactos que involucra el programa de Ciudades Sostenibles  Competitivas (CSC) por la innovación también se han realizado en varias ciudades del país con el objetivo de generar encadenamientos productivos y fortalecer la cultura estratégica y empresarial.

Insertar en Magangué la metodología del Programa Ciudades Emblemáticas hace posible articular –bajo una perspectiva integral del desarrollo urbano-, distintas dimensiones que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida  en el corto y mediano plazo  a repensar el futuro de los municipios. Porque todos necesitamos un lugar donde sus residentes quieran vivir y en donde el desarrollo avance con las generaciones futuras de Magangué.

jdreza@hotmail.com

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *