La Cuarta Via

Magangué, Majagual y Sucre – Sucre en la ruta por La Mojana, investigando a Gabo

En la Cuarta Vía

Escritores e investigadores de Bolívar y Sucre participaron en La Ruta de La Mojana, que abarcó Magangué y culminó en Majagual y Sucre – Sucre.

El proyecto de investigación desde año viene zarpando, buscando las pitas del nobel en La Mojona. Detrás está el escritor Isidro Álvarez Jaraba, autor de ‘El País de las aguas (Gabo en La Mojana)’.

Esta ruta busca precisar lugares del Bolívar Grande y Sucre que fueron significativos en la creación de crónicas, cuentos y novelas del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Esta ruta es protagonista en libros como ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Los funerales de la mamá grande’, ‘La marquesita de La Sierpe’, ‘La mala hora y ambientaciones para ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de García Márquez.

La ruta contempla en su programación que se mantendrá activa, además de un gran recorrido por la región, conversatorios y recitales poéticos.

Participan Rafael Darío Jiménez, Elmer De La Ossa, Beatriz Vanegas Athias, Isidro Álvarez, entre otros.









El profesor Álvarez empezó hace más de diez años una investigación de corte etnográfico por estas tierras inundadas de La Mojana, alrededor de la literatura de Gabriel García Márquez.

El “profe” ha rastreado el paso del Nobel por estas tierras, pero también ha perseguido las historias de Sucre que alimentan el mundo de Macondo. Me doy cuenta entonces de que lo mágico no hace referencia a la irrealidad, sino a la extrema materialidad de las historias.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?